El carnaval de la muerte.

Como cada año, por estas fechas de final de enero y principios de febrero, comienzan los carnavales en distintas regiones del mundo. Poca es la gente que se detiene a pensar el porqué de esas fechas, las liturgias que eso conlleva e incluso el significado de algunos eventos incluidos dentro de él.

Debemos remontarnos a tiempos antiguos para entender bien los motivos de estas fechas tan mundanas, lascivas, lujuriosas y vacías de contenido en las que se han convertido. El carnaval es muy antiguo y tiene origen a cuando los cristianos preparaban la cuaresma. Dicha cuaresma (40 días) son las fechas de preparación del espíritu y el cuerpo para la celebración de la semana santa, Pascua. Si, esa fecha donde un tal Jesucristo fue apresado en el monte de los olivos y ajusticiado horas más tarde, dándole muerte. La fecha clave para todo esto es el jueves Santo. Según la costumbre este jueves debe coincidir en luna llena (cuentan las escrituras que ese día de año 33DC, los apóstoles caminaban por los montes sin luz alguna, sólo guiados por la luz de la luna, para no ser descubiertos por los soldados romanos)

el_entierro_sardina_academia_san_fernando_m.jpg_1306973099

«EL ENTIERRO DE LA SARDINA»  FRANCISCO DE GOYA.

Entonces para cuadrar esas fechas, siempre se elige el primer jueves de luna llena que coincida despúes del primer sol de primavera. ¿porqué cuaresma? Como ya dije son 40 días haciendo referencia a los 40 días y noches que pasó Jesús en el desierto y los 40 días que duró el Gran Diluvio. Durante esos 40 días, según la iglesia católica, se debe practicar el ayuno y no comer carne los viernes. Esta abstención canaliza el cuerpo y la mente hacia labores más prácticas, renegando los impulsos sexuales y la sublimación (Según Freud)

¿Cuál es el origen del Carnaval? Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno y Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Ahora con el tiempo, se ha convertido es fiestas de carne sin ninguna relación eclesiástica (pocos conocen el significado). Lujuria, sexo, descontrol, alcohol, drogas, peleas, sumisión. El cuerpo prevalece sobre la mente. Zombies vestido de máscaras para tapar sus miedos, sus angustias, para mostrar su lado más salvaje e incívico y revindicar así la parte más oscura de la humanidad.

Existen carnavales en países del mundo que representan esta festividad como algo relacionado con la muerte. En México por ejemplo, tienen un gran arraigo por los difuntos y ven la muerte como una celebración y un estado más de la vida del ser humano. «La muerte no es el final, es solo el sendero hacia las grandes praderas…» (Mago Gandalf en Lord of The Rings)

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama), en Misisipi, en Québec, etc. Su nombre es una expresión francesa, que se traduce directamente al español como «martes lardero, graso o fofo», (semejante al jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como «Martes de Carnaval». Se celebra el día antes del miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma y Semana Santa.

Hagas lo que hagas y creas lo que creas siempre hay alguien vigilando tus actos. Sal y diviértete pero debes saber que todo vuelve a la simple normalidad del Ser.

opiayer

25889141

Deja un comentario