Horus: el Niño, el Joven y Ra-Herakhty o cómo hacer que te explote el cerebro al estilo egipcio.

Puede parecer que el título es exagerado, pero aseguro al lector que nada más lejos de la realidad, pues los investigadores se han encontrado con hasta quince representaciones diferentes del dios que al final pudieron clasificar y agrupar en:

  • Ra-Herakhty, una combinación entre el dios primordial y Horus que probablemente surgió a partir de que Isis colocara a su hijo no solo en la embarcación solar, sino al frente de la Gran Enéada de Heliópolis.
  • Horus el Mayor, adorado desde Heliópolis hasta Abu Simbel y que se consideró hijo de Geb y Nut. Por lo tanto, sería hermano de Isis y Osiris en lugar de su hijo y que su madre fuer Hathor sin saber a quién atribuir su paternidad más que al propio Ra.
  • Tanto Horus el Niño como Horus el Joven se consideran hijos de Isis y Osiris. Por una parte, el Niño era representado como un niño que llevaba la trenza de un joven y llevándose el dedo a la boca o de pie sobre cocodrilos sosteniendo cetros u otros signos de autoridad, fue llamado Harpocrates por los griegos. Por otra parte, el Joven se encarga de vengar la muerte de su padre y después lo reemplaza sobre la tierra, pero a menudo es representado con cabeza de halcón y portando tanto la corona del Alto como del Bajo Egipto.

Sin embargo, no es de extrañar que en algunas zonas se fusionaran una o varias formas como sucede en Edfu, donde después de su temprana victoria sobre Seth (de este pobre desgraciado he dicho muchas cosas y ninguna buena), llegó junto con sus seguidores para celebrar y fue allí mismo donde, para conmemorar el acontecimiento, Ra decidió que la forma adoptada por Horus como Ra-Herakhty debía ser reconocida y venerada (el viejo tonto no es) por lo que se encuentra en puertas de templos y santuarios. Según los textos de los sarcófagos este Horus es el hijo de Isis y Osiris que fue asimilado como un personaje unido a Ra.

Si tuviéramos que establecer una cronología podríamos a hablar de que, mientras Isis estaba embarazada, le dijo a Atem: es un halcón lo que hay en mi interior por lo que cuando nació emprendió el vuelo e Isis comenzó a mover los hilos para asegurar su posición en la embarcación de los dioses. Crece y se convierte en el Niño que necesita protección y cuidado de su madre mientras huyen y se esconden de Seth hasta que alcanza la madurez del Joven para asumir el papel de dios poderoso e importante.

Por encima de todo, se le considera dios solar y sustituto de Osiris en la tierra con el lugar que Isis le consigue en la barca solar como piloto y timonel, aunque otros mitos le conceden obligaciones como creador de la raza negra y Sekhmet a los libios de piel clara mientras que Thoth fue el encargado de las lenguas que separaron las razas; protector de reyes pues a través de Horus obtenían la divinidad por lo que en vida era Horus y cuando encontrara su final se convertía en Osiris; su reputación como encargado del difunto le precede gracias a todos los esfuerzos que hizo junto con su madre en la recuperación del cuerpo de su padre y la ayuda que presta en el mundo inferior pues guía el alma en las primeras fases del juicio. Además, le atribuyen la Ceremonia de Apertura de la Boca después de que concediera su propio ojo para asegurar la vida eterna de su padre.

Como ya vimos cuando hablamos de Ra y la creación de sus dos ojos uno de ellos pertenece a Horus: el izquierdo que también se asocia con la luna y que recibe el nombre de wadjet por lo que es uno de sus símbolos más reconocidos.

Con todo esto que les he contado no es de extrañar que el culto de Horus estuviera muy, muy extendido en su época pues lo encontramos desde Abu Simbel en el templo de Ramsés II, pasando por Luxor donde las tumbas están llenas de representaciones de Horus con cabeza de halcón hasta llegar a Edfu, el lugar principal pues fue allí donde celebró su victoria más importante, y donde se encuentra el templo mejor conservado: el de Ptolomeo III.

3 comentarios en “Horus: el Niño, el Joven y Ra-Herakhty o cómo hacer que te explote el cerebro al estilo egipcio.”

Deja un comentario