reyes magos

¿Existieron los Reyes Magos? El mito tras la verdad.

Si fuiste niño o niña sabrás que la noche del 5 de enero era una noche muy especial. Tres Reyes de Oriente venían en sus camellos (desde un lugar indeterminado) y repartían regalos a todos los pequeños del mundo. Eso sí, debías ser católico practicante.

Pasaban los años, las noches llenas de nervios e insomnio, esa ilusión por abrir los regalos (ese videjuego tan deseado, esos calcetines tan odiados…) y cuando eras adolescente descubrías la amarga verdad: Los Reyes son…****

¿Qué hay de realidad en la leyenda?

Según el Evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente viajaron para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también.

Herodes se parecía misteriosamente mucho a Antonio Banderas xD

La primera vez que surge el nombre con que hoy se conoce a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). Un friso de dicha iglesia está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en la rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar.

La estrella de Belén como GPS.

La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrieron en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero cálculos modernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores.

Otras explicaciones incluyen una nova (algunas veces identificada como un cometa) que hubo en el 5 a. C. la cual fue registrada por astrólogos chinos y coreanos. Entre el 3 y el 2 a. C., hubo una serie de siete conjunciones, incluidas tres entre Júpiter y Régulo así como algunas conjunciones muy cercanas entre Júpiter y Mercurio el 18 de junio del 2 a. C. Urano fue visible diversas veces, pero probablemente no fue reconocido como planeta debido a su lento movimiento.

Ai Generado, Los Reyes Magos

¿Nacimiento en un duro invierno?

Ese margen de error sitúa el nacimiento de Jesús cinco años antes de lo que normalmente se cree. Otros dos datos aportados por los Evangelios son útiles para buscar la fecha aproximada del acontecimiento venerado por los cristianos. El censo que obligó a José y María a pedir posada en Belén podría ser el que César Augusto ordenó entre los años 8 y 6 a. C. Adicionalmente, según las escrituras, aún vivía el rey Herodes, que murió en el año 4 a. C. Por supuesto, la Natividad tampoco ocurrió en diciembre. Lucas el Evangelista comenta que los pastores vigilaban sus rebaños en las montañas, pero en Belén diciembre es un mes duro en el cual las ovejas habrían estado bajo techo y no pastando fuera. Ese dato sugiere que el nacimiento de Jesús se produjo entre marzo y abril del año 6 a. C.

Vitral, Colorido, Ventana, Iglesia

Tradiciones actuales.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás (que era verde en sus inicios, hasta que CocaCola, lo conviritó en rojo y blanco). Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

¿Qué pasó luego?

Se cree que los reyes procedían del antiguo reino de Saba, al sur de la Península arábiga y que allí regresaron tras su viaje a Belén. En el presente se considera que las reliquias que se conservan en la catedral de Colonia pertenecen a los Reyes Magos.

Deja un comentario