La creación artística de las portadas

No sabía cómo abordar este inicio de entrada, pero el título era lo evidente, la creación artística. Dentro del mundo de la literatura se ha creado un subgénero que es precisamente el arte de crear una buena portada y contraportada. ¿Es importante esto? Pues creo que si y los motivos son varios;

las-mejores-portadas-libros-2013

Una buena portada la da información suficiente para el lector acerca de que trata tu obra, desde el tipo de letra, el color del fondo e incluso una buena sinopsis pueden dar la iniciativa a comprar un libro.

La imagen principal es todo un quebradero de cabeza, ¿qué pongo? ¿mi nombre debe estar en lo alto o abajo? ¿ negro sobre blanco o en color? ¿qué tamaño? Son muchas las preguntas que nos asaltan. Desde hace tiempo el «artwork», como lo denominan los americanos, es toda una ciencia y una rama especializada en crear la portada perfecta. La imagen debe ser diferente a todo lo demás, debes diferenciarte, colores llamativos pero sin pasarse y siempre acorde a la temática de tu libro. ¡¡En esto es importante no engañar!! No hace falta decir que si la novela es erótica/ romántica, poner la típica imagen de labios sensuales, pechos turgentes, esposas, látigos y nombres de castillos, es algo ya manido. Dale al coco, pero está claro que ya estás metido en un nicho en el que todos utilizan los mismos automatismos para que el lector nos identifique sobre la marcha con un primer vistazo.

El marketing  empieza con un buen título y quizás un subtítulo explicativo, si la trama no está totalmente clara desde el principio. Hay que escribir muchas ideas largas, reescribirlas y luego ir cortando hasta dar con un título idóneo representativo. En el cine, como en la literatura, hay departamentos exclusivamente dedicados a ello, los tráiler y teaser son un ejemplo. Son capaces de hacernos creer que una película mediocre va a ser el nuevo taquillazo del verano.

Qué decir de la sinopsis, nunca siete o diez líneas habían dado para tanto. te puedo asegurar que puedes pasarte más de un mes sólo intentando relatar tu historia es solo 100 palabras, es todo un arte.

Las mejores portadas de los libros de Haruki Murakami

Deja un comentario