Top 20. Los mejores «planos secuencia» del cine.

Este artículo y este listado lleva rulando por internet desde hace años. Misma discusión en twitter y grupos de facebook. Haters, cinéfilos entendidos, otros no tanto, crean un listado cambiante de los mejores planos secuencia en el mundo audiovisual.

Antes que nada definiremos lo que es un plano secuencia: Entendemos por plano secuencia a aquella unidad narrativa completa que se efectúa sin hacer cortes de cámara. (puede durar 1 minuto, varios o incluso 1 hora)

Con esto ya podemos buscar en el cine y televisión (sí allí también se tiran el pisto de ver quién hace la mejor secuencia sin cortes) los mejores planos. Cabe decir que la larga duración no significa que sea el mejor, en el plano secuencia debe tener un porqué y además un sentido narrativo. No es tirar millas y ya está.

Senderos de gloria (Paths of glory) (1957, Stanley Kubrick), un travelling tras un oficial (Kirk Douglas) que avanza y pasa revista a sus soldados antes del ataque.

Rope (1948), de Alfred Hitchcock, la película —habría que llamarlo teatro filmado— se desarrolla casi sin interrupción con un trucaje para pasar de una bobina a otra. Hitchcock había hecho fabricar bobinas especiales para poder filmar las escenas, pues las de la época no permitían filmar más que una decena de minutos.

Touch of Evil (1958, Orson Welles), sobre todo con su movimiento de grúa (la cámara pasa sobre la frontera de Tijuana para seguir el recorrido del coche), interrumpido repentinamente por la explosión de una bomba.

El verdugo (1963, Luis García Berlanga) muestra la angustia del protagonista, arrastrado contra su voluntad a cumplir su función de ejecutor, en un plano general de varios minutos en una sola toma.

Soy Cuba (1964, Mijaíl Kalatózov), que cuenta la Revolución castrista en Cuba en los años 1960, los planos secuencia son filmados con una gran preocupación por la estética, en particular la escena del grupo de música de jazz sobre el edificio, que la cámara deja para hundirse más abajo en el agua agitada de una piscina.

Professione: reporter (1974, Michelangelo Antonioni): se ve a David Locke tendido en su cama, vivo; la cámara se gira hacia la ventana enrejada, atraviesa esta para seguir una autoescuela en un patio, se escucha una detonación, y se sigue al coche para rodear la casa y volver a la habitación por la puerta donde se descubre a Locke sobre la misma cama, ahora muerto.

The Shining (1980), Stanley Kubrick utiliza el steadicam y confirma la fluidez de los movimientos del aparato, por ejemplo cuando el joven Danny atraviesa el hotel con su triciclo, cuando Wendy es perseguida por Jack en la escalera o durante la famosa persecución final en el laberinto.

Ven y mira (Idí i smotrí, 1984, Elem Klímov), donde se siguen las desventuras de un joven guerrillero en el campo bielorruso destrozado por las masacres nazis, se encuentran largos planos secuencia, sobre todo en la escena donde el pueblo es quemado con sus habitantes, o incluso un plano secuencia particularmente visual sobre la travesía de una ciénaga por el joven partisano.

Elephant (2003, Gus van Sant) describe los preámbulos de la masacre de Columbine mediante largos planos secuencia a través de los pasillos del instituto.

Armonías de Werckmeister (2000, Béla Tarr) muestra en un solo plano la irrupción de una muchedumbre enloquecida en un hospital, culminando con la imagen de un anciano enfermo y desnudo que paraliza a los asaltantes.

Irreversible (2002 Gaspar Noé), realiza un filme con un total de 12 planos secuencia

Oldboy (2003, Chan-wook Park) contiene una de las mejores escenas de lucha contemporáneas.

Hijos de los hombres (2006, Alfonso Cuarón) incluye un espectacular plano continuo de un tiroteo desde el interior de un coche.

Expiación (2007, Joe Wright), contiene una escena en la playa y alrededores donde descansan los soldados.

JCVD (2008, Mabrouk el Mechri), Jean-Claude Van Damme realiza en plano secuencia una escena de combate de 3 minutos y más tarde continúa con un monólogo que alarga el plano hasta siete minutos.

El secreto de sus ojos (2007, Juan José Campanella), la toma arranca desde un helicóptero abarcando la totalidad del estadio de fútbol, y, luego de dos cortes camuflados, prosigue en la cámara en mano de un camarógrafo que sigue a los protagonistas en una persecución por las instalaciones del estadio hasta la captura del sospechoso dentro del campo de juego. Durante la filmación de esta escena, el camarógrafo encargado de seguir a los protagonistas debió realizar una caída de aproximadamente tres metros con la cámara en mano.

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014, Alejandro González Iñárritu) está editada digitalmente para simular un único plano secuencia que abarca toda la película.

Goodfellas (1990, Martin Scorsese), en una sola toma muestra el ingreso al club Copacabana por la entrada trasera, luego avanza a través de varios pasillos estrechos, la cocina del restaurante, y finalmente las mesas del establecimiento.

1917 (2019, Sam Mendes) varias tomas prolongadas editadas de manera que se da la apariencia que la película fue realizada en una toma.

John Wick 4 (2023) dirigida por Chad Stahelski y escrita por Shay Hatten y Michael Finch. Siendo la secuela de John Wick: Chapter 3 – Parabellum (2019), es la cuarta entrega de la serie de películas de «John Wick«. Está protagonizada por Keanu Reeves que regresa como el personaje principal, la filmación tuvo lugar en Berlín, París, Osaka y Nueva York. Se puede decir que toda la peli vive de planos secuencias brutales en las escenas de pelea y disparos, pero destaco concretamente la escena dentro de la casa abandonada con ese plano picado desde el techo. Brillante.

Un comentario en “Top 20. Los mejores «planos secuencia» del cine.”

Deja un comentario