creación de personajes: el uso del eneagrama

La psicología, junto con la psiquiatría, son una rama de la medicina que están en desarrollo constante. Estas especialidades prácticamente están comenzando a ahondar en la mente humana. Con el progreso de los años han avanzado a pasos agigantados mediante el uso de terapias y fármacos para la estabilización sensorial y el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Uno de los psicólogos que se interesó en investigar y describir los tipos de personalidad fue el suizo Carl Jung (1875-1961), quien popularizó los términos introversión y extroversión. Jung admiraba a Freud, con el que llegó a colaborar para profundizar en diversas investigaciones. Jung dividió los tipos de personalidad en introvertidos y extrovertidos, y desde estos construyó hasta 8 tipos de personalidad.

En el caso que veremos a continuación. El Eneagrama constituye hasta 9 personalidades diferentes (eneatipos) que confluyen entre sí. Lo interesante como escritor o creador de personajes, es tener una referencia en la que basarnos para dar credibilidad a nuestros personajes y sus arcos de transformación. Comenzamos:

El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad. La idea básica es que existen nueve tipos o personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos, y que estas personalidades, según estén frustradas o en un estado proactivo, se integran o desintegran unas en otras. Es decir, una personalidad arquetípica puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad arquetípica según su grado de frustración o proactividad.

DIAGRAMA CON LAS 9 PERSONALIDADES Y SUS POSIBLES CAMBIOS SEGÚN SU ESTADO DE ÁNIMO.

Ahora analizaremos los diferente eneatipos para comprenderlos mejor.

1. El Perfeccionista

En la búsqueda de la perfección pueden tener ira interior que intentan no exteriorizar, pues no la consideran una cualidad perfecta. Suelen hablar en términos de bien / mal. Siente que no es lo suficientemente bueno o valioso.

En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos. Son muy detallistas, ordenados. Son muy juiciosos, y comprometidos.

2. El ayudador

Son personas cuya atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Esto puede llevarlos a tener bastante orgullo, pues este es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. No están tan enfocados en sus propias necesidades, que suelen postergar por los otros, pero interiormente esperan agradecimiento a cambio.

En su estado más sano, son realmente altruistas y serviciales.

3. El Triunfador

Están pendientes de su imagen y del éxito. Son muy laboriosos y trabajadores, muy efectivos y también individualistas. Persiguen el éxito profesional y no saben separar su trabajo de su vida privada. La vanidad puede aflorar en su estado natural . Suelen conseguir lo que se proponen, sobresaliendo en ello, y también a veces usando la mentira.

En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.

4. El Artista

Tienen intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia, ser egocéntricos y hasta depresivos, creyendo que nunca tendrán aquello de lo que carecen y quedarse enganchados al pasado.

En su estado más sano son muy empáticos y creativos. Intuitivos y originales.

5. El Observador

Tienen intereses científicos de gran profundidad. Viven voluntariamente de forma austera. Son los observadores por antonomasia y suelen ser bastante objetivos. Se caracterizan por la avaricia, distantes, fríos y solitarios, por ello, son muy autosuficientes y no suelen hablar de sus sentimientos.

Son muy claros y comprenden con gran facilidad. En su estado más sano son desapegados y generosos. Perceptivo, autosuficiente, perseverante, sabio y lógico

6. El Leal

Le cuesta mucho tomar decisiones, son inseguros. Tiende a exagerar los peligros y su sentido del deber le hace aferrarse a las normas. En el eneatipo 6 exiten dos formas:

Fóbicos: cuando se dan cuenta del peligro, se encogen. Pueden actuar cautelosamente, dóciles o ambivalentes para evitar el potencial ataque.

Contrafóbicos: cuando se dan cuenta del peligro, a menudo lo provocan deliberadamente actuando de forma abierta y agresiva, deseando ocuparse del problema antes de que él se ocupe de ello.

En su estado más sano son leales y fieles. Buen amigo de sus amigos. Previsor, de trato agradable, íntegro y responsable.

7. El Entusiasta

Están atraídos por el placer y llenos de alegría y ganas de disfrutar. Son muy entretenidos, suelen llenarse de planes con mucho entusiasmo y, cuando se aburren, los dejan. Pueden huir del presente y no hacerse cargo de sus compromisos a largo plazo, de situaciones dolorosas o de su propio sufrimiento. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada.

En su estado más sano son muy animadores y capaces de disfrutar del presente como nadie. Espontáneo, optimista, reforzador positivo, con sentido del humor y curioso.

8. El Jefe

Son los justicieros. Se guían por un sentido de la justicia y la injusticia que puede hacerles reaccionar fervientemente. Pueden llegar a caer en la lujuria o en los excesos, así como en el autoritarismo. Se crece ante el conflicto y es capaz de tomar decisiones rápidamente.

Son líderes natos pues poseen mucha autoconfianza. Protector con los suyos, fuerte, sincero y tenaz.

9. El Pacificador

Son personas pacificadoras y mediadoras. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen. Pueden caer en la pereza. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Olvidadizo, apático y pasivo.

Son tranquilos, serenos y calmados. Empáticos y abiertos de mente. En su estado más sano son muy buenos mediadores y consiguen calmar los extremos.

A modo de resumen, en esta tabla puedes ver los cambios de los eneatipos según sus estados de estrés o relax

DesintegradoEneatipo
básico
Integrado
417
824
936
241
758
369
175
582
693

Una vez creado el arquetipo de tu personaje, en La Paradoja Literaria también tienes un post sobre cómo presentar tu personaje en cine.

4 comentarios en “creación de personajes: el uso del eneagrama”

Deja un comentario