Cuando vas a crear una obra audiovisual, ya sea en cine, televisión o cualquier otro medio digital, es importante entender el uso del lenguaje. Se ha establecido un canon universal según la terminología en el audiovisual. Aquí veremos cómo se desglosa y entender un poco su uso.
Para empezar hay que tener claro la diferencia entre PLANO – ESCENA – SECUENCIA
PLANO
El plano, o encuadre, viene a ser como una foto en el tiempo, puede durar un frame o hasta un par de minutos (plano fijo como el final de El tercer hombre). La información que nos da un plano es la siguiente:
- Delimita lo que el espectador puede observar de la acción realizada.
- Muestra detalles de las acciones ocurrida frente a la cámara y el punto de vista o centro de atención del espectador en la película..
En esta tabla puedes ver los diferentes tipos de planos que existen:
Nombre y nomenclatura en inglés | Nombre y lnomenclatura en español | Distancia | Uso o función |
Extreme long ShotELS | Gran Plano GeneralGPG | La cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visible | Establishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente. |
Long ShotLS | Plano GeneralPG | La cámara se coloca a una importante distancia del sujeto. Muestra al sujeto con su entorno, un poco más cerrado que el GPG | Presenta al sujeto en conjunto con el entrono. Se apoya en otras acciones que ocurren en la escena |
Full ShotFS | Plano EnteroPE | Se muestra completamente al sujeto. Pueden aparecer elementos del entorno inmediatos al personaje. | Nos muestra completamente al personaje. Lo presenta a él y todo su movimiento, la acción que esté efectuando. |
Medium Long Shot MLS | Plano AmericanoPA | Se muestra al personaje de la cabeza a las rodillas. NOTA: no se corta sobre la rodilla, sino debajo o por encima para no alterar el sujeto dentro el plano | Empleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada.Usualmente se emplea en diálogos complejos o con muchos personajes, ya que permite encuadrar a mas de dos en el mismo plano. |
Medium ShotMS | Plano MedioPM | Se muestra al sujeto de la cintura hacia la cabeza, cortando un poco arriba o abajo. | Usualmente es para mostrar al sujeto hablando con mucha intensidad o movimientos corporales expresivos. P.e: movimiento de las manos de forma agitada.Para brindar información importante en un diálogo |
Medium Close UpMCU | Plano Medio CortoPMC | Se muestra al sujeto de la cabeza a la clavícula aproximadamente | Se emplea para diálogos que implican una cercanía. Se centra solamente en el sujeto y lo abstrae del entorno para darle mayor importancia. |
Close UpCU | Primer PlanoPP | Se muestra el rostro del sujeto. | Generalmente para retratar la expresividad del sujeto. Suele representar intimidad |
Extreme Close UpECU | Primer Primerísimo Plano | Se muestra una parte en específico del sujeto, un detalle del mismo | Enfatizar algún área específico para reforzar las acciones. |
Tight shotTS | Plano Detalle | Se muestra un detalle en específico de un OBJETO. | Enfatizar un objeto. Suele usarse como INSERT. |
Dentro de cada plano hay una composición que según las características que le de el director, puede ser grabada de una forma u otra. El significado es relativo dependiendo de la moralidad de la acción, el discurso, o lo que se pretenda mostrar al espectador.
Como ya hemos visto un plano puede tener diferentes medidas y ángulos, pero también puede tener movimiento. Estos son los principales:
Un ejemplo muy conocido en el cine, es el Traveling IN de Stanley Kubrick en El Resplandor (1980)
ESCENA
Una escena es una unidad de espacio y/o tiempo. Es un fragmento de historia que transcurre de forma ininterrumpida dentro del mismo decorado. Suele estar construido de varios planos pero no tiene porqué. Hay planos secuencia donde no hay corte alguno o incluso pasa por diferentes decorados.
Escena interior de un decorado (El hijo de los hombres)
Escena por diferentes escenarios (1917, Birdman, Baby Driver)
SECUENCIA
Una secuencia es un conjunto de escenas que forman una unidad narrativa.
A su vez, un conjunto de secuencias formarían un acto. Y tres actos, una historia convencional con su planteamiento, nudo y desenlace. Es muy fácil de confundir con una ESCENA, casi cumplen el mismo propósito y se mezclan en esencia, pero la diferencia puede ser simple:
Escena es igual a secuencia mecánica.
Secuencia es igual a secuencia dramática.
Cada secuencia se debe entender como una historia en pequeño, con lo cual, es importante mantener la estructura básica. Debe tener un Principio-Nudo-Desenlace. Para que mantenga un ritmo narrativo y estructura lógica. Tras cada secuencia debe estar claro:
De Dónde vienen los personajes ( escenas anteriores y sus consecuencias) la carga emocional durante la trama.
A Qué se enfrentan en ese momento (obstáculos que deben superar para seguir avanzando en la acción)
Resolución del conflicto.