Poseidón, señor de los mares.

(The Return of Neptune – John Singleton Copley).

¿Estaba yo, como buena canaria, esperando con ganas poder escribir sobre este señor? Así es, aunque me cae tan mal como Zeus, pero al menos con él siento algún tipo de conexión por mi amor al mar.

Y, como no podía ser de otra manera, la escultura que pone la corona a esta entrada pertenece a Luis Arencibia y se encuentra en la playa de Melenara, Gran Canaria.

Ποσειδῶν

Como podemos observar la estatua tiene los atributos que nos permiten reconocer al dios desde el primer vistazo:

  • Cetro de tres puntas.
  • Corona.
  • Elementos marinos.

Pero también se encuentran en las representaciones más comunes:

  • Animales marinos: delfines, peces, hipocampos…
  • Cortejo: Nereidas, tritones…
  • Caballo o toro.
  • Cabellera abundante y posiblemente barba.

De hecho, se le suele llamar el Zeus de los mares ya que, en numerosas representaciones, lo único que lo diferencia de Zeus es el contexto y los elementos que lo rodean. ¿Recuerdan la entrada anterior sobre Hades? También lo llamábamos Zeus de los Infiernos. Y esto me lleva a pensar que la entidad principal es Zeus y tanto Poseidón como Hades simples desdoblamientos, pero hoy no hemos venido a hablar de ese señor, no.

Poseidón era un dios de carácter desagradable (simple y mucho más cerrado ante los cambios morales y teológicos) y poco amigo de los humanos que, antes del reparto del mundo, poseía los territorios del Inframundo (¿a que no lo sabían? Ya, yo tampoco). Se dice de él que, aunque posee los dominios de las aguas del mar, de las subterráneas, de las fuentes y de los manantiales, comparte el poder de Zeus en el Olimpo y no es algo que nos deba extrañar, se trata de una divinidad helenística muy muy antigua que en Pilos fue venerada con más importancia que el propio Zeus. Además, el poder que tiene sobre el agua le relaciona directamente con la tierra como causante de los terremotos, así creó el río Peneo y destruyó la ciudad de Hélice. La gente aclamaba su ayuda durante los seísmos. Homero lo llama El que agita la tierra y también se refiere a él como el responsable de los mares tormentosos, más que cuando está en calma, en sus múltiples intentos de ahogar a Odiseo como venganza por dejar ciego a Polifemo.

(Neptune – Jeaurat Etienne).

Su esposa legítima es Anfítrite, una nereida hija de Nereo a la que secuestró y con quien tuvo a Tritón y a Rode (fundador de Rodas), pero si por algo es nombrado Poseidón es por sus múltiples amantes, su ejército de hijos y monstruos:

  • con Etrea = Teseo.
  • con Amimone = Neuplio.
  • con Medusa = Pegaso y Crisaor.
  • con Melanipa = Beoto y Eolo.
  • la lista es interminable, pero podemos destacar también a Polifemo, Belerofontes, Cicno, Crises, Orión y los gemelos Pelias y Neleo.

(Neptune and Amymone – Carle van Loo).

Es muy, pero que muy conocido por estar metido en todos los fregaos posibles si el premio era una ciudad como es el caso de su lucha con Atenea por la ciudad de Ática. Cuentan que nada más arribar a esta tierra, como muestra de sus pretensiones, golpea con el tridente y surge un pozo de agua salada llamado el mar del Erecteion. Mucho después llegó Atenea que plantó el primero de los muchos olivos que vendrían después. El rey Cécrope es llamado como testigo y después llegan Zeus y el resto de los doce para actuar como jueces. Deciden que el regalo de Atenea es más importante que el hecho de que Poseidón llegase primero porque sobre el olivo se sustentará la economía de la futura Atenas. El veredicto termina con la ira de Poseidón inundando la llanura de Tría hasta que Hermes le entrega un mensaje de Zeus instándolo a abandonar sus intenciones de seguir con el resto de la ciudad. El enfado no le dura demasiado porque los atenienses también se deshacen en adoraciones hacia su magnificencia y disfruta de un fiel culto en la Acrópolis.

(The dispute overs Athens – Noel Halle).

Se habla también de la ciudad de Argos cuyo patronato perdió frente a Hera, perdió Naxos en favor de Dioniso y Egina ante Zeus, pero en otros casos se llegaron a acuerdos como con Tecén donde Zeus ordenó que Poseidón y Atenea compartieran el patronato de la ciudad, en Corinto Poseidón recibió el Istmo y Helios la Acrópolis de manos de Briareo.

Es el responsable, junto con Apolo, de la creación de la famosa muralla de Troya (aunque fue un castigo infringido por Zeus). Sin embargo, durante la guerra se posicionó en contra de los troyanos porque Laomedonte, padre de Príamo, no les pagó el trabajo, así que los dioses se tomaron la justicia por su mano.

(Apollo and Poseidon punishing Troy – Paolo Fiammingo).

Para terminar y cerrar esta entrada sobre el dios del mar, su equivalente romano es Neptuno ya que, igual que pasa con Hades/Pluto, los romanos no tenían una deidad marina, así que primero le atribuyen las aguas dulces de las fuentes y después el dominio de las peligrosas aguas saladas que rodean nuestro planeta.

(Poseidon and the Nereids – Friedrich Ernst Wolfrom).