Cómo llegar a publicar un libro con éxito.

Para tener una carrera como escritor intervienen muchas variables y altibajos. Es una profesión extensa en el tiempo ya que siempre se está en pleno aprendizaje, pero hay algo fundamental en la que todos los autores y autoras tienen en común. PERSEVERANCIA.

Actualmente publicar un libro es fácil, solo basta con escribir un número determinado de páginas, ir a una gran web de contenidos y subirlo. Pero como bien dice el título, lo que queremos es tener un libro bueno y que sea reconocido como tal. Sin entrar mucho en polémica, que un autor de solo 3 años en el mercado tenga 20 obras autopublicadas, es más que inverosímil en cuanto a la calidad de sus obras. No es imposible escribir 3 libros al año, hasta Stephen King lo hacía en sus inicios, bajo los efectos de mucho alcohol y sustancias chungas, y encima le salían buenos libros. Pero eso es un genio entre millones. En la literatura la Cantidad no significa Calidad. Pero eso lo dejaremos para el siguiente post.

books-1245690_1920

Ahora nos centraremos en lo siguiente. Tienes una idea en mente y quieres llevarla a cabo o lo que es lo mismo, publicarla en forma de libro. Desde el punto del principiante parece una empresa importante y de hecho lo es. Para llegar a esa meta final, recomiendo seguir estos consejos que puedes memorizar con una regla nemotécnica: L.E.V.E

LEER

Contrariamente a lo que muchos piensan, para ser un buen escritor hay que leer mucho. Como dice el dicho, antes de correr hay que andar. Esto es lo mismo. Leer es fundamental por varias razones. Aprenderás ortografía, vocabulario, síntesis, estructuras de tramas y activará tu mente. Lo ideal es leer todo tipo de géneros y autores, con la variedad se aprende mejor, pero si estás centrado o te llama la atención un género determinado, no es mal comienzo empezar con un autor fundamental en ese género.

¡Ojo! no es copiar una forma de escribir, cada autor/a tiene su estilo. Con el tiempo crearás el tuyo propio, pero es verdad que cada género tiene sus reglas que aunque son variantes, es bueno tenerlas claras.

ESCRIBIR

Ya ha llegado tu momento. Te pones frente al ordenador o el papel y empiezas a escribir. ¿Tienes la idea completa?¿Fragmentos?¿Faltan personajes?¿Un final?

En esto hay un mundo entero. No todos los autores tiene un mismo método de escritura, pero lo peor es sentarse sobre un papel en blanco y “dejar que fluya la historia”. Eso está bien para una tormenta de ideas iniciales, para encontrar una trama principal, pero para obtener un producto sólido, antes debemos crear un personaje sólido (Puedes ir al enlace Cómo crear personajes).

Una vez tengas a tu protagonista, mujer, hombre, animal, cosa o extraterrestre, debes crear un Universo y unas reglas acordes al género en el que estás metido. Con todo esto, ya tienes un buen comienzo para ahora sentarte frente al papel.

En esta fase es fundamental escribir, escribir y escribir. Establecer una rutina de trabajo que puedas cumplir. Si estás a jornada completa, será tu vida, pero si por ahora es una afición, saca algo de tiempo para escribir al menos todos los días. El flujo de trabajo depende mucho de cada persona y la implicación emocional y compromiso que tengas con el proyecto. Lo recomendado es al menos 2 horas al día. Primero releer lo escrito anteriormente, corregir si se ve alguna falta y continuar. ¿Cuándo dejo de escribir? Yo no paro hasta que no termine un número determinado de palabras o que la idea deje de fluir(pueden ser horas). 3000 palabras diarias es una meta más que aceptable si eres principiante a media jornada.

Consejo: Nunca tengas miedo a reescribir y borrar. Dar un paso atrás muchas veces mejora la historia. Perseverancia.

VER/VIVIR

Este punto me parece fundamental. Todas las historias, situaciones, personajes y diálogos salen de nuestra mente, pero podemos decir que son ¿auténticamente originales?. Un No rotundo. Nuestro cerebro se compone de millones de ideas, conceptos y experiencias. Cada día somos bombardeados con imágenes de todo tipo(libros, series de televisión, películas, publicidad, prensa, redes sociales).

Todo influye.

Para darle un toque distintivo a tu obra debes escribir desde la experiencia. La credibilidad de las palabras se construyen en base a la verosimilitud que llevan. Vivir experiencias llena el alma y la mente, ver mundo, viajar, salir de la zona cómoda, nos hace evolucionar y con ello, expandimos nuestra mente. Eso se verá reflejado en lo que escribimos.

En el proceso de escritura hay una fase importante que es la de documentación. Se trata de investigar los hechos, escenarios, situaciones y posibilidades en las que viven nuestros personajes ficticios. Esto lleva a comprender a la perfección el Universo literario que hemos creado. Ser escritor/a en parte es volcar nuestros propios sentimientos en los personajes.

¿Desamor?¿Miedo?¿Un accidente?¿Enfermedad?¿Alegría? Todos esos sentimientos se verán reflejados en nuestras historias.

Consejo: Descubre, viaja, habla con gente, pregunta, sé curioso.

ESPERAR

Esto lo debes tener claro desde el principio. El 90 por ciento del tiempo de un escritor es Esperar. Escribir emails, cartas, investigación de editoriales, hacer contactos etc… El 10 por ciento es escritura. Lo entenderás cuando hayas terminado tu primera obra y quieras buscarle una salida profesional. Aceptación es otra palabra que deberás tener en mente. Aceptar el rechazo, el silencio y las críticas.

No todas las editoriales te contestarán, no todos querrán leer tu última novela y el tiempo pasa.

¡No desesperes! PERSEVERANCIA. La edad media para que un escritor evolucione y llegue al mercado (si todas las circunstancias son favorables) es de entre los 35 – 55 años y con muchos años de carrera y escritos a sus espaldas. Mantén una actitud positiva con todos los contactos y sé abierto de mente a las críticas. Todos tenemos cosas que aprender.

Consejo: Si un proyecto terminado no sale, no pasa nada. Quizás no era el momento adecuado, la editorial adecuada, o no estaba pulido del todo. Se guarda durante un tiempo en un cajón y cada cierto tiempo se retoma. ¿Qué hacer mientras tanto? Nunca dejar de ESCRIBIR.

En el siguiente vídeo está explicado con más detalle. Colaboración para la sección cultural y literaria del programa LA RESACA, para Las Palmas Radio y su canal de Youtube.

Suscríbete para recibir las alertas de nuevos vídeos formativos.

Un comentario en “Cómo llegar a publicar un libro con éxito.”

Deja un comentario