American Gods, la magia de Neil Gaiman del libro a la pantalla.

En vista del éxito que resultó ser la primera entrada que escribimos a cuatro manos allá por mayo del 2021 sobre la figura de Prometeo, esta semana y con la intención de despedir el año 2023 por todo lo alto, los dos autores de este blog se han unido de nuevo para traer un contenido en estructura similar, pero mucho más variado en su contenido.

Esperamos que disfruten esta nueva entrada,

¡feliz lectura!

  • Primeros pasos:

Neil Richard Gaiman nacido un 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester​, en Inglaterra, y criado en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de cómics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador. Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio.

Fue en 2001 cuando publicó American Gods. El libro es una mezcla de folclore estadounidense, fantasía, y aportaciones de distintas mitologías, todas girando alrededor del misterioso y taciturno protagonista, llamado Shadow (Sombra). Es la cuarta novela de Gaiman, precedida por Buenos Presagios (Good Omens y convertida en serie para Amazon Prime), en colaboración con Terry Pratchett.

Lo único que me da miedo… es que me olviden. Puedo sobrevivir a casi todo, pero a eso no — Mr. Wednesday.

  • Sinopsis:

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

  • Salto del papel a la televisión:

En febrero de 2014, Fremantle Media adquirió los derechos para adaptar la novela como una serie de drama de fantasía. En julio de 2014, se anunció que Starz estaría desarrollando la serie con Bryan Fuller y Michael Green como showrunners (click aquí si quieres saber qué es un showrunner). La primera emisión de la serie fue el 30 de abril de 2017, terminando un periplo de casting complicado. Como curiosidad del casting, el papel de Sr. Miércoles se le ofreció en un principio a Nicolas Cage, que lo rechazó porque no quería comprometerse con un formato televisivo. Los dioses no estaban de nuestra parte 😦

Tanto es así, que el proyecto en un principio iba a ser desarrollado por la plataforma HBO y lo iba a producir Tom Hanks. Ambos abandonaron el proyecto porque era demasiado arriesgado y el guion no les convencía pese a haber probado con tres guionistas diferentes.

Preocuparse por si se va a caer el cielo, te dará más quebraderos de cabeza… que si se cayera de verdad — Laura Moon.

Y con todo este material se inició la carrera por adaptar una novela altamente complicada. La serie con 3 temporadas emitidas y buena crítica, realiza una odisea entre personajes, tramas complejas y un sinfín de dioses que van apareciendo en pantalla.

  • Secretos de rodaje:

Una escena de la primera temporada está situada en un cementerio y, a su vez, inspirada en la franquicia de terror de Sean S. Cunningham Viernes 13. Por supuesto, con todas las supersticiones que rodean a ese día, puesto que incluso se rodó, efectivamente, un viernes 13.

Vamos con la lista de dioses que he seleccionado por tener la mayor importancia en la trama. De hecho, no he escrito sobre cada uno porque considero que algunos deben descubrirlos ustedes mismos… sobre todo, ese dios que solo se desvela en el apéndice final del libro.

Empezamos y el puesto número uno se lo lleva el más emblemático de todos, el que mueve todo el cotarro, el señor Wednesday que no es otro que Odín. Antes de que se desvele su identidad la verdad es que el autor nos tira la pista a la cara porque el miércoles es el día de Odín según la mitología nórdica. La trama empieza con él contratando al protagonista, Sombra, para que le haga una serie de trabajos y, conforme avanza, nos damos cuenta de que se trata de un personaje que maneja una gran cantidad de saber. Pero, si aun así dudas de su identidad, resulta que al señor también le encanta perseguir mujeres vírgenes.

En la representación de la serie vemos que lo caracterizan como un hombre elegante de unos cincuenta y tantos, ciego de un ojo y, por supuesto, acompañado de Memoria y Pensamiento. En su forma real, lleva la capa por la que es conocido pues se trata de un dios viajero y un broche del árbol Yggdrasil, podemos apreciar la cicatriz en su ojo ciego y la lanza Gungnir.

La Libertad es una ramera con la que hay que acostarse sobre un colchón de cadáveres Mr. Wednesday.

Y como en nuestras cabezas es imposible concebir un Odín… sin un Loki. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? Hijo de los Jotun, los gigantes del hielo, para los nórdicos se trata de la representación de la maldad: es el engaño como su metamorfosis, las travesuras que siempre terminan mal, las mentiras para embaucar al resto de los dioses…

Ananse, el hombre araña, también conocido como el Diablo que salva es un dios de origen africano o caribeño. Se trata de un dios heroico que actúa en nombre de su padre, Nyame, y su madre, Asase Ya. Su esposa se llama Asoo y tiene varios hijos: Ntikuma (primogénito), Tikelenkelen (el cabezón), Nankonhwea (cuello y piernas enjuto), Afudohwedohwe (el barrigón) y Anansewa (la hermosa). Aunque se dedica a llevar la lluvia allá donde haga falta para nutrir la tierra y apagar incendios, correspondiendo a su naturaleza arácnida es conocido por tener buenas intenciones, pero escoger el camino más taimado y lleno de engaños para alcanzar sus objetivos. Es representado como una araña, como un humano o como un ser a camino entre lo uno y lo otro.

La única buena noticia es que el tabaco que van a cultivar gratis vuestros nietos les va a provocar cáncer a un montonazo de hijo putas blancos — Mr. Nancy.

Bilquis, que aunque es tratada como una diosa, la realidad es que este atractivo personaje corresponde a la Reina de Saba, una mujer que aparece en la Biblia, en el Corán y en Etiopía. Y la conocemos, principalmente, porque fue una mujer que ya en tiempos antiguos destacó por su belleza e ingenio lo suficiente como para enamorar al sabio rey Salomón, a quien encandiló con regalos plagados de riquezas, y darle un hijo, Menelik I, que posteriormente sería rey de Etiopía conocido sobre todo por traer el Arca de la Alianza desde Israel.

Seguimos con Anubis y Thoth que aparecen juntos porque, haciendo honor a su puesto de ayudante de Osiris durante el viaje de los muertos, resulta que trabajan ambos en una funeraria.

Thot es el resultado de la concepción de tres padres que, en realidad, son el mismo, pues se trata de las diferentes formas de Ra a lo largo del viaje. Es visto como el dios de la sabiduría, pero sobre todo por sus conocimientos en ciencia y medicina. Le atribuyen el origen de la retórica, el alfabeto, la escritura jeroglífica, la aritmética y la astronomía. Fue ayudante de Ra y se le concedió el poder lunar. En el mundo inferior, fue protector de Osiris, además de mensajero de los otros dioses. Además, escribió un libro que contenía toda la magia del mundo.

Anubis no es el dios de los muertos como se cree popularmente, ya que ese papel pertenece a Osiris, sino que se trata del responsable de cuidar los cuerpos de las personas que fallecían, además de encargarse de dar la bienvenida a las almas en el mundo inferior. Teóricamente, es hijo de Seth y Nephthys, aunque aquí parece que hay un salseo muy interesante que ya trataremos de forma extensa cuando le toque.

Junto a ellos, pero que va y viene según le convenga encontramos también el personaje de Bastet sobre el que pesa la mayor carga sexual de la obra ya que en Egipto era considerada la diosa del placer y de los gatetes. También es la protectora del hogar y de los templos como Hestia. Es una diosa en principio pacífica… hasta que se enfada y puede ser más violenta que Sejmet. Por lo tanto, su carácter y comportamiento resulta impredecible.

Czernobog y Belobog son, probablemente, de los menos conocidos pues se trata de dioses eslavos de los que apenas se tienen registros, pero se ha interpretado de sus nombres que el primero es la representación de la noche y, el segundo al ser su contraparte, del día. En la serie vemos a Czernobog, pero cuando hablan de su hermano se dice que está desaparecido y quizás sea por ese concepto de que no pueden coexistir los dos a la vez en el mismo espacio y tiempo.

Las Zoryas pertenecen junto con Czernobog a la mitología eslava, en la serie tiene una triple representación pues cada una corresponde a un momento del día: Zorya Utrennyaya (Amanecer), Zorya Vechernyaya (Atardecer) y Zorya Polunochnaya (Medianoche). En realidad, Zorya significa Amanecer y aunque no es la diosa del mismo, cierto es que en la mitología comparte las mismas características. Vive en el Palacio del Sol y le abre las puertas por la mañana para que pueda emprender el viaje por el cielo y guarda los caballos blancos a su regreso.

De la mitología celta nada más y nada menos… ¡que un Leprechaum! Un Leprechaum peculiar y, bueno, como podemos comprobar, a escalara real, así que vendría siendo un Leprechaum gigante. Y tal vez sea el más conocido pues creo que todos hemos escuchado alguna vez la leyenda del duende o ser feérico que posee un caldero lleno de oro al final del arcoíris. Pertenece al folclore irlandés y siempre se trata de un hombre pelirrojo que va graciosamente vestido de verde, son espirituales, pero muy materialistas. Se dedican a hacer travesuras en los caminos disfrazados de viejos, pero también les gusta fabricar y arreglar zapatos.

Hinzelmann pertenece a la mitología germana norteña. Se trata de un espíritu ambivalente de la naturaleza, pues porta la buena suerte y además realiza algunas tareas domésticas, pero si no es respetado su carácter se torna malvado. Dicen que habitaba el castillo Hudemühlen y que su verdadera representación era la de un niño pequeño atravesado por dos espadas al que le gustaba vestir de terciopelo rojo.

Siguiendo en la línea de dioses germanos, Oestre también conocida como Ostara o La Pascua y que, a pesar de ser uno de los dioses más antiguos, nos ha dejado muy poca información a lo largo de la historia, pero gracias a un monje llamado Beta podemos establecer su primera mención en torno al siglo VIII, aunque hay algunos eruditos que defienden la posición de la diosa como celta. Y por esto mismo, aunque le corresponde el equinoccio de primavera, no hay registros de que fuera celebrado por los paganos como sucede con el equinoccio de invierno o el de verano. Sin embargo, lo qu sí podemos encontrar son dioses de diferentes culturas que, de una forma u otra, reciben los mismos atributos: Perséfone, Dionisio, Afrodita, Pan, Clitia, Eos, Gaia; Venus, Flora, Cibeles; Freyja, Thor; Rati; Aengus McOg, Dagda; Cernnunus; Mabon; Nin, Osiris

Tenemos ante nosotros una obra con su propia historia y su propia personalidad en la que Neil Gaiman, con la maestría a la que nos tiene acostumbrados ha conseguido incluir no solo uno o dos dioses de una mitología concreta, sino que ha mezclado varios dioses de varias mitologías y les ha dado un carácter propio sin descuidar lo que conocemos de ellos.

Deja un comentario