What is in the f**ing box? análisis de seven.

Antes de comenzar a leer, debes saber que puede haber spoilers de la película.

El director David Fincher (28/08/1962. Colorado, USA) es conocido por llevar a cabo proyectos interesantes con una narrativa sugerente. Su segundo film SEVEN, se consagró como un thriller que cambió el género.

Comenzó su carrera rodando videoclips (Madonna, Sting, Michael Jackson, Rolling Stones) hasta que en 1992 dio el salto a la gran pantalla con Alien 3, que dentro de la saga no está nada mal. En 1995 dirigió el guion escrito por Andrew Kevin Walker. Seven, es un thriller policíaco de dos detectives que intentan resolver una serie de crímenes a manos de un astuto asesino.

Ficha técnica:

Título: SEVEN      Duración: 127 min.

Dirección: David Fincher / Guion: Andrew Kevin Walker / Música: Howard Shore / Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Brad Pitt (David Mills) , Morgan Freeman (Somerset) , Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey,

Género: Thriller. Intriga

El personaje de Morgan Freeman presentando el conflicto principal: «Habrá más asesinatos durante la semana.»

A continuación analizamos el guion de SEVEN, en tres de sus facetas. PERSONAJES . TRAMA/GUION. AMBIENTACIÓN.

1. PERSONAJES:

En este aspecto es donde menos se aleja del género del thriller. Como toda historia de búsqueda del asesino, siempre hay un detective o dos. Lo normal es hacer una yuxtaposición en la creación de ambos detectives para que choquen en ciertos momentos.

Consejo: En la creación de personajes es fundamental crear su dualismo (Debilidad y Habilidad). Esto será crucial a la hora del arco de transformación del personaje y de enfrentarse a los obstáculos.

Detective Somerset (Morgan Freeman) se presenta como una persona meticulosa, atento al detalle y paciente (HABILIDAD).  Su personaje está atado a una cuenta atrás debido a su próxima jubilación. (DEBILIDAD). Esto hará que su personaje se involucre mucho más en la historia y se convierta en algo personal.

Como bonus de este personaje se puede citar que su sentido de la justicia al final del film se puede convertir en un obstáculo para otro personaje convirtiéndose en una DEBILIDAD.

Detective Mills (Brad Pitt)  se presenta como vivaz, algo prepotente e impulsivo. Estos detalles junto con el personaje femenino de su mujer(Gwyneth Paltrow), serán sus DEBILIDADES. Su persistencia, su capacidad de aprender y de entrar en la acción, son sus HABILIDADES.

John Doe (Kevin Spacey) como antagonista de la historia no aparece en pantalla hasta 1h37′ de metraje. Algo impensable en un thriller cuando ya sería la resolución del clímax. Por esto, SEVEN es también novedoso. Conocemos el personaje de John Doe a través de sus crímenes. Es un hombre muy inteligente, perseverante y paciente son algunas de sus HABILIDADES, en cambio para terminar su proyecto personal debe  caer en sus propias DEBILIDADES, la envidia, soberbia y egocentrismo.

2. TRAMA / GUION:

Duración:

En esta faceta es donde Seven rompe los esquemas establecidos del género del thriller.  A nivel de guion se puede analizar su metraje, excesivo para el género, con una duración de 2 horas. David Fincher apuesta casi siempre por films de larga duración (ZODIAC, PERDIDA, LA RED SOCIAL, THE GAME, EL CLUB DE LA LUCHA) ninguna baja de las dos horas de metraje.

El thriller, como género de misterio e investigación, muchas veces se centra en escenas de acción y persecusiones, en este caso Fincher vuelve a ser diametralmente opuesto. Seven comienza con un ritmo lento y poco a poco se acelera. La justicia policial no se consigue a través de la fuerza ni la violencia, si no a través de la inteligencia y la anticipación. Muy alejado del género policíaco donde en los 70’s se vio influenciado por detectives, policías o justicieron callejeros, donde Clint Eastwood o Charles Bronson imponían su ley del ojo por ojo sin consecuencias.

Presentación:

El los 2 primeros minutos se presentan a los protagonistas, primero Somerset (en su casa) y a continuación Mills (en la escena del crimen). Ambos se presentan en un espacio cerrado, encorsetados a las leyes que los rigen y a su profesión. En cambio al final del film, los personajes están al aire libre representando la liberación que tendrán tras esa difícil elección en el clímax de cierre.

Destacar los títulos de crédito que representan abiertamente una presentación del antagonista y sus métodos de trabajo y tortura de las posibles víctimas. Fincher ya nos avisa que el antagonista no será fácil de atrapar. El detalle es que no se pone el nombre de Kevin Spacey en la apertura para intentar desvelar lo menos posible su papel en la trama.

Unidad temporal:

Este aspecto es muy efectivo en relación al espectador. Desde el inicio, mediante rótulos con días de la semana, se marca una cuenta atrás. La historia comienza un lunes haciendo referencia a la unidad temporal de 7 (SEVEN) y se une más tarde cuando el detective Somerset descubre la motivación del antagonista. Ejecutar los 7 pecados capitales. 7 víctimas. Todo está enlazado perfectamente para que el espectador vaya sumando en su mente y no se desvincule de la historia. Muy efectivo para remarcar la ansiedad que crece a cada escena hacia el giro final.

Tema:

¿Hay algo más universal que hablar sobre el ser humano?. Andrew Kevin Walker lo sabía cuando escribió Seven. El ser humano, hombres y mujeres, están bajo la lupa moral de un psicópata que se cree por encima del bien y del mal ejecutando su propia justicia. Incluso se podría considerar Seven un western urbano. Un antagonista libre de la ley que ajusticia a doquier, hasta que la ley asume el mando y pone el orden en la ciudad.

Los pecados capitales y su unión con la literatura universal (Comedia de Dante, La Iliada) se hila a la perfección sin resultar pedante ni aburrido. Tiene las dosis exactas de moralidad mediante magníficos diálogos (escena del coche) y el uso de las herramientas que caracterizan a los personajes.

Fórmula del género:

Fincher vuelve a agitar la coctelera y nos ofrece una montaña rusa de emociones. Lo básico en el género del thriller es:

Aparece el conflicto ⇒ Protagonista se involucra ⇒ Investigación ⇒ Contratiempo / Encuentro con antagonista sin éxito ⇒ Resolución del conflicto por parte del PROTAGONISTA.

En cambio Seven cambia los roles:

Aparece el conflicto ⇒ Protagonista se involucra ⇒ Investigación ⇒ El antagonista se ENTREGA ⇒ Resolución del conflicto en manos de ANTAGONISTA.

Otro detalle a tener en cuenta es el uso de la violencia en Seven. En muchos films del género, la violencia va incresendo, hasta llegar a un clímax final, donde casi siempre se resuelve con la astucia y habilidad del protagonista.

Fincher aquí se sale de la norma otra vez. El clímax final es sosegado, sin apenas violencia ( a excepción del arrebato de Mills acabando con la vida del antagonista). El cambio de roles es evidente y eso crea incertidumbre y confusión al espectador por lo que está a punto de presenciar.

3. AMBIENTACIÓN:

Los buenos escritores son aquellos que saben aprovechar cada elemento narrativo para crear una historia y plasmarlo en la pantalla. Cuando escribas un guion, ten en cuenta siempre la escenificación. El escenario donde transcurre la acción puede estar llena de elementos que sean claves para la historia.

Consejo: Usa cualquier elemento de ambiente para enriquecer el guion. Luz, sonidos, climatología, vestuario, props. Todo que sume en una dirección temática de la historia y sea un subtexto de los personajes.

La navaja del detective Somerset, usada con anterioridad como elemento distintivo del personaje, (la usaba como arma contra una diana para combatir el tedio y el insomnio) ahora es el último paso para abrir una caja impredecible. Como si de una caja de Pandora se tratara, Somerset la abre y descubre con horror lo que hay en su interior. David Fincher no lo muestra, otra genialidad del director, que deja a la imaginación del espectador volar, pensando en los mayores horrores posibles. Esa navaja ha sido el detonante para que el detective Mills salte definitivamente y John Doe por fin culmine su obra maestra, convirtiendo a un irascible Mills en su verdugo.

Escenario:

Ya en el guion, Andrew Walker lo tenía claro y Fincher supo darle ese cariz de importancia al escenario. La historia transcurre en una ciudad la cual no se nombra, puede ser cualquiera, puede pasar al lado de TU casa. Los personajes comienzan en un espacio cerrado (Interiores) y conforme avanza el guion se van liberando, hasta acabar en un exterior. En las afueras de la ciudad es el desenlace.

Fincher nos da a entender que incluso fuera de la ciudad y su ambiente de decandencia, el mal está con ellos en la presencia de John Doe. Cuando por fin están fuera del «escenario», es cuando peor se plantean los dilemas. Aquí vuelvo a recalcar la escena del coche donde el prisionero Doe está siendo trasladado al punto de encuentro en el desierto. El uso de la reja que divide la parte delantera y trasera, además de ser lo habitual en un coche patrulla, es una forma muy sutil de diferenciar la moralidad de los personajes en la escena. El encuadre perfecto de Kevin Spacey, así como su boca que escapa a los pequeños agujeros de la reja, parece indicar que aunque esté encerrado(provisionalmente) sus palabras siguen teniendo efecto en los demás, como se ve en la resolución final con la caja. Simplemente BRILLANTE.

Climatología / Luz:

Al igual que el escenario, la historia comienza en una ciudad lluviosa. En la escena de persecución de Mills contra Doe, la lluvia es un velo que cubre al detective. Le desorienta sumando un enemigo que llena de confusión y misterio a la escena. Es un peso que poco a poco se va abriendo conforme van resolviendo los crímenes.

Durante la película se destaca muy bien el uso de los claros-oscuros, fotografía de Darius Khondji, en el que los crímenes se resuelven por pequeños detalles que deben tener en cuenta los detectives. Los personajes protagonistas en ocasiones deben iluminar una pared, una esquina o rebuscar concienzudamente para poder descubrir la siguiente pista. Todo da a entender que descubrir la verdad no será sencillo y no se trata de blanco o negro. Hay matices.

Al final, un escenario exterior y completamente iluminado. Este detalle aporta «luz» a la resolución del conflicto del film. Todo sale a la luz. Como segunda lectura, ese escenario a la luz del día, representa que el peor de los pecados capitales y el peor de los crímenes se puede dar en un ambiente completamente idílico como puedes ser una tarde soleada y una puesta de sol en el desierto.

Seven por muchas razones es una película perfecta en todos sus facetas, pero si hay algo que destacar es el uso de la tensión narrativa en la resolución del clímax, que hubiera firmado el mismísmo Hitchcock. Ha quedado para la historia del cine esa escena en el desierto, donde el detective Mills descubre la verdadera resolución de la trama y se enfrenta al peor de sus presagios. Doe gana la partida dejando la eterna pregunta abierta al público: What is in the f**ing box?

Para finalizar, les dejo un enlace donde pueden leer el guion de SEVEN completo y apreciar los detalles y cambios que hubo al llevarse a la gran pantalla.

4 comentarios en “What is in the f**ing box? análisis de seven.”