la aventura del héroe o monomito

El monomito es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo.

Foto de encabezado. Charles Antoine, “The Fury of Achilles,” 1737. Museo Hermitage. San Petersburgo.

Campbell sostiene que todos los héroes , ya sean de épocas o procedencias diferentes, comparten estructuras y desarrollos fundamentales que relata en su libro El héroe de las mil caras. A modo de resumen, Campbell describe una serie de etapas o pasos a lo largo de este viaje. La aventura del héroe comienza en el mundo ordinario y parte cuando recibe una llamada a la aventura. Con la ayuda de un mentor, el héroe cruzará un umbral vigilado, llevándolo a un mundo sobrenatural donde las leyes y el orden familiares no se aplican. Realizará una serie de pruebas que debe superar con éxito. El héroe arquetípico es ayudado a veces por aliados. Cuando se enfrenta a la prueba suprema, se encuentra con el mayor desafío del viaje. Al hacerlo, recibirá una recompensa, don o bendición. La teoría de Campbell del monomito continúa con la inclusión de una muerte y resurrección metafóricas. El héroe debe decidir regresar con este don al mundo ordinario, enfrentando más pruebas en el camino de regreso. Al llegar, la bendición o el don pueden usarse para mejorar el mundo ordinario, a lo que Campbell llama la aplicación del don.

Existen tres partes bien diferenciadas en el viaje: Separación, Iniciación y Regreso.

Campbell describe 17 etapas o pasos a lo largo de este viaje, aunque son muy pocos los mitos que cumplen todas las etapas y se pueden resumir en 10 o 12. En nuestro caso las reuniremos en 12 etapas.

LAS 12 ETAPAS DEL VIAJE.

1 LA LLAMADA DE LA AVENTURA.

El héroe parte de una situación mundana de normalidad en la que de pronto le llega una información que actúa en su mente como llamada hacia lo desconocido.

2 EL RECHAZO DE LA LLAMADA.

A menudo, cuando se da la llamada, el futuro héroe se niega en principio a prestarle atención. Esto puede ser por su sentido del deber u obligación, por el miedo, la inseguridad, un sentimiento de debilidad.

3 LA AYUDA SOBRENATURAL.

Una vez que el héroe se ha comprometido en la búsqueda, consciente o inconscientemente, aparece un guía o ayudante mágico, o se le revela entre las personas conocidas. A menudo, este tutor sobrenatural presentará al héroe uno o varios talismanes o artefactos que lo ayudarán más adelante en la búsqueda.

4 EL CRUCE DEL UMBRAL.

Este es el punto en el que la persona ingresa en realidad en el campo de la aventura, dejando atrás las fronteras conocidas de su mundo y aventurándose en un terreno desconocido y peligroso donde no se conocen reglas ni limitaciones.

5 EL VIENTRE DE LA BALLENA.

El vientre de la ballena representa la separación final del yo y del mundo conocidos por parte del héroe. Al participar en esta etapa, la persona muestra disposición a someterse a una metamorfosis.

6 LAS PRUEBAS.

Aquí se trata de las pruebas, hazañas o difíciles tareas a que la persona debe someterse al iniciar la transformación. A menudo, la persona fracasa en una o más de estas pruebas.

Hércules lucha con el león de Nemea 1634. Francisco de ZurbaráN. Museo del Prado (Madrid)

7 LA MUJER COMO TENTADORA.

En este paso, el héroe se enfrenta a las tentaciones, a menudo de naturaleza física o placentera, que pueden llevarlo a él o a ella (la tentación no necesariamente tiene que ser representada por una mujer) a abandonar o apartarse de su misión.


(1909)» ulises y las sirenas» de Herbert James Draper. Ferens Art Gallery, Reino Unido.

8 LA RECONCILIACIÓN CON EL PADRE.

Este paso se simboliza con mayor frecuencia por el encuentro con una entidad masculina, no tiene por qué ser un hombre, sino solo alguien o algo con un gran poder. En muchos mitos e historias es el padre, o una figura paterna, el que posee el poder sobre la vida y la muerte. Es el punto central del viaje. Todos los pasos anteriores han conducido a este lugar, y todos los que siguen a continuación se alejarán de él.

9 LA APOTEOSIS.

Cuando alguien sufre una muerte física, o muere en sí mismo para vivir en el espíritu. Es un período de descanso, paz y plenitud previo al comienzo del regreso del héroe.

10 EL DON FINAL.

La bendición o don definitivo es el logro del objetivo de la misión. Es aquello en cuya consecución se esforzó la persona. Todos los pasos anteriores convergen en este objetivo.

Perseo con la cabeza de Medusa, (1545-1554) escultura en bronce por Benvenuto Cellini. Piazza della Signoria en Florencia, Italia.

11 LA NEGATIVA A REGRESAR.

Después de haber encontrado la felicidad y la iluminación en el otro mundo, el héroe rehúsa volver al mundo ordinario a otorgar el don adquirido a sus semejantes.

12 EL CRUCE DEL UMBRAL.

El sentido del regreso es la conservación de la sabiduría adquirida en la búsqueda, la incorporación de dicha sabiduría en una vida humana, y luego encontrar la manera de compartirla con el resto del mundo.

En este punto se pueden unir el resto de pasos finales que Campbell(dividía en 17 etapas), como por ejemplo:

El maestro de los dos mundos: Para un héroe humano, puede significar el logro de un equilibrio entre lo material y espiritual. El héroe ha llegado a sentirse cómodo y competente tanto en el mundo interior como en el exterior.

La libertad para vivir: El dominio conduce a la libertad del temor a la muerte, que a su vez es la libertad de vivir.

La estructura para el monomito propuesta por Campbell se ha ampliado y modificado desde su creación. Muchas caracterizaciones modernas añaden nuevas etapas (tales como el nacimiento milagroso del héroe) o combinan o suprimen otras. Por ejemplo, el estadounidense Phil Cousineau, en su libro El viaje del héroe , lo divide en ocho pasos.

Enhorabuena si has llegado hasta aquí, como el camino del héroe, está lleno de obstáculos y desafíos, lo mismo para escribir una buena novela o guion de cine. Si te interesa saber más acerca de la creación de personajes visita esta entrada del blog. El uso de eneagramas para personajes.

Si lo tuyo son los Mitos y Leyendas, lee la nueva sección de Yanira Santana.

Un comentario en “la aventura del héroe o monomito”

Deja un comentario