napoleon ridley scott película joaquin phoenix

Los diferentes géneros del cine: El Biopic.

Se viene otro artículo sobre cine y los géneros que lo componen. Ya hablamos en el pasado del drama, el terror y el thriller, pero esta vez toca otro muy especial: El Biopic.

(Para conocer el resto de géneros pincha en sus enlaces correspondientes)

Existen tres grandes fuentes de las que se nutre el cine: literatura (con las novelas adaptadas), guiones originales y las historias universales y de personajes relevantes de la historia, lo que conocemos como Biopic. ¿Por qué deben ser personajes relevantes?, pues es muy sencillo. Todos conocen de alguna manera a Jesús de Arimatea, María Antonieta, Marie Curie, Los Beatles o Napoleón.

¿La historia de mi cuñado que es pastelero es un biopic? Sí, ya que se basa en una persona real, pero te aseguro que ya tiene que ser muy bueno el personaje y el guion o nadie verá tu película. Por ello las productoras van a lo conocido.

El término película biográfica o biopic (del inglés biographical y motion picture) se aplica a un género cinematográfico que se caracteriza por la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o un grupo de personas reales. 

(wikipedia)

Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones y características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los intérpretes. Actrices y actores se meten en el papel mimetizando su voz, aspecto y personalidad a niveles muy freak en ocasiones. Un hecho curioso de este género es que los actores/es que encarnan a los personajes principales suelen ser muy premiados. Como ejemplo, Jamie Foxx ganó un Premio Oscar interpretando a Ray Charles, Rami Malek en la piel de Freddie Mercury o Robert De Niro interpretando al boxeador Jake LaMotta.

Toro Salvaje
                     Bohemian Rapshody

Luego está el caso de Jared Leto en Chapter 27, que interpretó a David Chapman, el asesino del cantante John Lenon. El actor engordó cerca de 30 kilos para dar vida al personaje. En España, no se estrenó en cines y salió directamente en DVD. (tanto esfuerzo para nada)

Jared Leto-Mark David Chapman-'Chapter 27'-2007 | Mark david chapman, Jared  leto, Actors

En ocasiones se dan los llamados autobiopics. Estos serían películas biográficas interpretadas por la misma persona en la que están basadas. Private Parts (1997) está basada en la vida de Howard Stern, locutor de radio de USA, y es el mismo Stern el que hace de sí mismo.

Como creador de guiones siempre surge una duda: Si el personaje es famoso y conocido ¿puedo escribir un guion sobre su vida? Ummm vamos por partes. Sí, puedes escribir sobre ellos, son «personajes públicos» y sus vidas están expuestas en todos los medios (libros, platós de televisión, revistas de cotilleos, juicios abiertos, entrevistas, etc…) pero OJO, siempre que se escribe un biopic hay que tener en cuenta la persona en cuestión y los derechos de autor. Como escritor/a no te pertenece esos derechos de autor del personaje (aunque esté expuesto cada día y forme parte de la cultura popular) el derecho al honor es un arma de doble filo y siempre necesitarás el visto bueno del personaje en cuestión o de su familia.

No es descabellado que escribas un guion ganador de premio Óscar y luego un familiar te denuncie en un juzgado por injurias y calumnias, o daños morales al honor, por exponer ciertos aspectos de su vida. Imagina si era drogadicto, mal padre, vendía armas o era traficante, sin haber sido demostrado, y la familia no quiere que se muestre.

¿Cuál es la duración de los derechos de propiedad intelectual?

El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte. En ese caso puedes hacer biopics de Napoleón, Aristóteles, Alejandro Magno o Cristobal Colón.

El método Williams: el lado amable de una figura controvertida, la película por la que Will Smith ganó el Oscar a mejor actor retrata al padre de las famosas tenistas Venus y Serena Williams. Las dos campeonas de tenis aprobaron la película tras verla y accedieron a participar como productoras.

Método Williams.

En el otro extremo está Spencer, de Pablo Larraín, que deja las cosas más claras admitiendo desde el comienzo que es “una fábula basada en una tragedia real” de la vida y muerte de Lady Di, interpretada por Kristen Stewart.

El último biopic titánico viene de la mano de Ridley Scott y escrito por David Scarpa. Basada en la historia de Napoleón Bonaparte, la película relata principalmente su ascenso al poder y su relación con la Emperatriz Josefina. La película está protagonizada por Joaquin Phoenix como Napoleón y Vanessa Kirby como Josefina. Tras retrasos debido a la pandemia de COVID-19, el rodaje comenzó en febrero de 2022 en Inglaterra y duró varios meses. La polémica vino debido a las licencias y errores históricos. Numerosos historiadores como Adam Tooze y Andrew Roberts, señalaron que la película ignora los numerosos logros no militares de Napoleón, así como su popularidad entre el pueblo francés. Roberts denunció que la interpretación de Napoleón como un proto- Hitler es «tan cansada como absurda».

Ridley Scott, ante las malas críticas a su Napoleón, respondió con la franqueza que le caracteriza: «Que se jodan»

screw you motherf**er

«Me da igual lo que esperen o lo que digan. Al fin y al cabo, no me concierne como artista. El cine no es un deporte en el que se gana o se pierde. La creación es diferente, como la pintura, la escritura o la música. Creo que solo cuenta la autocrítica. El resto son opiniones. Lo que hay que decir es que se jodan y seguir hacia delante».

Para finalizar añado un top 5 de mejores biopics, ya sea por premios o interpretaciones.

El hombre elefante (1980)

Película basada en la vida de Joseph Merrick, más conocido popularmente como “el hombre elefante”. Una obra maestra del cine biopic la que nos brindó David Lynch, llevando a cabo esta historia a la gran pantalla en la que se ponía en valor el derecho a la dignidad humana de todo ser humano. Una de las cintas más emotivas que se han hecho, que es todo un ejercicio de empatía hacia la traumática vida que sufrió Joseph Merrick. 

El pianista (2002)

El clásico moderno de Polanski sobre los estragos causados por la invasión nazi a Polonia el 1 de septiembre de 1940. La película se basa en las memorias de Władysław Szpilman; un pianista judío, superviviente del holocausto.  Adrien Brody hace el mejor papel de su carrera como actor.

Lawrence de Arabia (1962)

David Lean cuenta la vida de Thomas Edward Lawrence, un oficial británico que tuvo un papel clave en la revolución árabe del imperio otomano de finales del siglo XIX.

Dallas Buyers Club (2013)

Basada en la vida de Ron Woodroof, un cowboy y activista estadounidense que padeció de VIH. La lucha contra su enfermedad, le llevó a emprender un activismo para ayudar a todos los afectados por la epidemia del sida en Estados Unidos.

Malcolm X (1992)

Spike Lee tuvo como protagonista a Denzel Washington. Una adaptación cinematográfica basada en la biografía escrita por Alex Haley, sobre una de las grandes figuras del activismo político acerca de los derechos de las personas afroamericanas en Norte América.

Puede ver un vídeo resumen en nuestro canal de YOUTUBE

Deja un comentario