Loki, el embaucador.

¿Qué podemos contar sobre Loki que no esté dicho ya? Porque otra cosa no, pero está metido en absolutamente todos los fregados del mundo nórdico. Sin embargo, ¿de dónde sale Loki? ¿Quién es? ¿Por qué, a pesar de todas las veces que mete la pata y de todo el daño que hace, los dioses lo aguantan, lo toleran y lo perdonan?

(Loki leaves the hall and threatens the Æsir with fire – Lorenz Frølich).

Era hijo del gigante Fornjotnr (Ymir) y hermano de Kari (el aire), Hler (el agua) y Ran (diosa del mar). Obviamente, Loki es el fuego. Se casa primero con Glut (el brillo) con quien tiene dos hijas: Eisa (brasas) y Einmuria (cenizas); se casó después con Angurboda (la que presagia desgracias) y tienen juntos a tres monstruos: Hela (diosa de la muerte), Jörmungand (la serpiente de Midgard) y el terrible lobo Fenrir; el tercer y último matrimonio de Loki es con Sigyn, esposa y devota amante, que le da dos hijos: Narve y Vali.

En principio, Loki era la personificación del fuego del hogar y del espíritu de la vida. Después, y de forma gradual, su parte divina se mezcla con un carácter demoniaco que le otorga el título de príncipe del engaño, padre de la mentira, el murmurador. Representa la recreación frente a la seriedad de Thor porque los nórdicos entendieron que ambas cosas eran necesarias para el bienestar humano, en equilibrio. El problema es que el gusto de Loki pero las fechorías lo consume por completo hasta que llega a representar el mal en su manera más seductora y bella.

Los pueblos nórdicos le temían por lo que no existen templos en su honor, no ofrecían sacrificios y las hierbas más nocivas llevaban su nombre. La atmósfera estival anunciaba su presencia y solían decir que cuando el sol parecía evaporar el agua es porque Loki estaba bebiendo.

(Loki’s flight to Jötunheim – W. G. Collingwood).

Es visto a menudo con Thor a quien acompaña a Jötunheim para recuperar su martillo, al castillo de Utganda-Loki y a la morada de Gerroid; roba el collar de Freyja y los cabellos de Sif, traiciona a Idunn y la entrega a Tiazi… las acciones de Loki pueden resumirse en: meto la pata hasta el fondo y después hago grandes cosas para arreglar los líos en los que meto a todos los demás y muchas veces a mí mismo. Al resto de dioses les cuesta entender esta relación porque normalmente la compensación es buena.

Puesto que ya hemos hablado de él en varias ocasiones contaré solo dos mitos más: el único mito donde hace algo bueno y el mito que cuenta cómo termina encadenado a una piedra con los intestinos de sus hijos.

  • había una vez un gigante y un campesino enfrentándose en un juego y habían hecho una apuesta, el primero, haciéndose con la vitoria, ganó al hijo del campesino al que dijo que reclamaría a la mañana siguiente si no eran capaces de esconderlo. Los padres pidieron ayuda a varios dioses que fracasaron como fue el caso de Odín (transformó al niño en un grano de trigo que escondió en una espiga) y Hoenir (transformó al niño en una barba de pluma que escondió en el cuello de un cisne). Desesperados, rezaron a Loki, que se llevó al niño al mar y lo escondió en un pequeño huevo en la hueva de un lenguado que, obviamente, fue pescado por Skrymsli. La diferencia entre Loki y Odín y Hoenir es que el dios del engaño no se rindió, pues liberó al niño y le dijo que corriera a esconderse en el cobertizo de sus padres donde dispuso con astucia un filoso clavo en la posición exacta para que ensartara la cabeza del gigante en cuanto entró a capturar al niño, cayendo muerto al instante.

(Loki taunts Bragi – W.G. Collingwood).

  • sobre este mito voy a contar el final porque para hablar del crimen voluntario que supuso la muerte de Baldr tenemos esta entrada y esta otra. La sentencia de los dioses, al comprobar que nada bueno quedaba ya en Loki, fue el destierro inmediato de Asgard. Sin embargo, él no estaba conforme con el daño que había hecho y acudió a la cena organizada por Aegir en su palacio, un intento de distraer a los dioses de la tristeza causada por la muerte de Baldr el hermoso. Estaban todos reunidos con buen ánimo cuando una sombra oscura apareció y, en el momento que solicitaron que abandonase el lugar, dio rienda suelta a su lengua en un torrente de improperios a todos y cada uno de los dioses. Asesina a Funfeng, el sirviente de Aegir, en un arranque de celos por las alabanzas que había recibido de los dioses. Ante este crimen sin sentido, Loki no solo es expulsado, sino perseguido hasta que lo atrapan transformado en un salmón y lo llevan a una caverna en la que lo atan usando como lazos las entrañas de su hijo Narve que fue despedazado por Vali transformado en lobo por los dioses. Skadi, la giganta, ató una serpiente sobre su cabeza para que el veneno cayera sobre su cara poco a poco, pero Sigyn, su fiel esposa, se apresura a su lado con una copa y, hasta el día del Ragnarök, permanece junto a él recogiendo todo el veneno que puede.

Representación de Loki en la cultura popular:

(Marvel, cómic).

(Marvel, cine).

(Pascu y Rodri).

(God of War).

(Matantei Loki Ragnarök).

2 comentarios en “Loki, el embaucador.”

Deja un comentario