No vamos de excursión ni de acampada. Para el proceso del noble arte de la escritura hay algunas técnicas creativas que te enseñamos a continuación en La paradoja literaria.
ESCRITOR MAPA
Es aquel/aquella que antes de comenzar una historia, crea un mapa mental de todo lo que sucederá. Es una persona meticulosa y ordenada (ojito al toc de contar las páginas que debe durar cada capítulo). Su estrategia es crear mapas de tramas y personajes. Los puntos de giro de la historia y hasta el desenlace. Adora investigar, almacenar (si puede fotos para sus localizaciones, mejor) y se pierde entre la maraña de nombres y datos que crea de sus personajes.
Nunca está de más crear una pequeña biografía de cada personaje importante de la historia. Creo que es fundamental.
Una vez dicho esto, el escritor mapa, no se saldrá de su ruta establecida. Tiene claro hacia dónde caminará cada personaje para acabar en su destino final, trágico o no.
Cosas buenas: Es trabajador, eficiente en la escritura, detallista y avanza rápido. Seguridad en lo que escribe. La reescritura, por lo general, suele ser más cómoda.
Cosas no tan buenas: Si una trama se complica no sabe resolverla, puede tener momentos de frustración si no ve que la historia encaja perfectamente una vez llegado a ese giro importante. Puede ser previsible en su lectura, pero ahí está la profesionalidad, que no se note y tener la capacidad de sorprender.
ESCRITOR BRÚJULA
Es aquella persona que se deja llevar por el impulso de su instinto e imaginación. Esto no es nada malo. El proceso de la escritura depende mucho de ello (añadiendo la técnica). Este tipo de escritor va orientándose, de forma natural, según avanza en su historia.
Hay que dejar hablar a tus personajes y ver cómo se expresan. Controlarlo todo y estar enconsertado tampoco es bueno. Esto le dará frescura a tu estilo de escritura.
Cosas buenas: Puede tener un ritmo vertiginoso y fresco. Los giros de la historia imprevisibles (no siempre es bueno y cuidado con los Deus Ex Machina)
Cosas no tan buenas: En ocasiones tienden a divagar demasiado y eso puede ocasionar problemas en la escritura. Los personajes toman el control y hay mucha «página relleno». La reescritura va a ser más difícil, con partes fuera de ritmo y base. Menos metódico y escribe por inspiración, fluyendo poco con horarios marcados.


Entonces una vez leído esto ¿Qué tipo de escrito@r te consideras?







Deja un comentario