(Mars and Venus Surprised by Vulcan – Alexandre Charles Guillemot).

Probablemente no sea el mejor momento para hablar de este señor dada la situación mundial, pero si me paro a pensarlo cuándo si no. Después de todo, Ares representa lo que mueve la guerra que se está desarrollando en este momento si bien es cierto que en su base todo es más bélico, mucho más violento y mucho más crudo.

Entonces,

Ἄρης

(Ares Ludovisi –  Escopas o a Lisipo).

Pertenece a la segunda generación de dioses olímpicos como el dios de la guerra, como dije antes, en su versión más sangrienta, contraponiéndose de esta forma a Atenea, y perdiendo mucha fama e importancia por el camino, al menos en el mundo griego (en el romano fue mucho más venerado) pues les importaban más las letras y las artes que la locura de la batalla, las contiendas y las matanzas sin sentido. La intención que originó su nombre fue que representara exactamente todo eso (en este lugar amamos la etimología, ya lo saben) y desde Homero se le atribuye esta luz poco favorecedora que no gana la simpatía del resto del Olimpo.

De hecho, algo bueno que podemos reconocer a los romanos es que, cuando robaron la cultura griega y la adaptaron a su cotidianeidad, al otorgarle el nombre de Marte lo elevan y lo hacen crecer como dios de importancia social, moral y teológica ya que ejerce funciones en la agricultura, aunque el cómo las asume es todo un misterio aún sin resolver.

Nace en Tracia y sus hijos son muy numerosos además de violentos y crueles, entre los que destacan los que tiene con Afrodita: Fobo, Deimo y Harmonía. Es padre de las primeras amazonas e incluso de un dragón, en Roma lo consideran padre de Rómulo.

Sus símbolos son:

  • casco, lanza, espada, coraza…
  • buitre.
  • caballo.
  • cuadriga.
  • dragón.

(The story of the Iliada Church – Alfred John).

Mitos destacados de Ares que no hayan sido mencionados antes donde podemos apreciar su carácter vengativo, demente y errático por lo que no suele salir victorioso de las batallas en las que se mete:

  • junto con Hera, fue uno de los dioses que más enfrentamientos tuvo con Heracles. El héroe asesina a Cicno, hijo de Ares, e intenta vengar su muerte, pero es herido en un muslo y tiene que huir cojeando al Olimpo. Cabe destacar que Atenea intervino para desviar el ataque de Ares.
  • Halirrotio, hijo de Poseidón, viola a su hija Alcipe y él lo mata. Poseidón se pilla tal cabreo que lo hace comparecer en un juicio ante el resto de dioses olímpicos. A pesar de ser el menos querido, lo absuelven y todo. Este episodio, junto con otro, lo cuentan Pascu y Rodri en su DLH.
  • durante la guerra de Troya, que perdió, también intentó vengarse de Aquiles por asesinar a otra de sus hijas, pero es detenido por el rayo de Zeus.
  • tiene un papel importante en la fundación de Tebas, ya que Cadmo mata al dragón sagrado de Ares y tiene que apaciguarlo antes de poder establecer y levantar la ciudad. Una vez que consigue su perdón, Ares le ofrece (como si fuera un objeto, en fin) a su hija Harmonía como esposa.

(Heracles asesinando a Cicno –  Nikosthenes).

Y, con esta última y pequeña entrada, tendríamos una visión general de todos los dioses principales, a falta de Dionisio y Hefesto que también pertenecen a la segunda generación, pero no forman parte del Cónclave de los Doce, déjenme en comentarios si quieren entradas individuales para ellos también.

Espero que les haya gustado.


Descubre más desde la paradoja literaria

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a “Ares, el intenso dios de la guerra.”

Deja un comentario

Tendencias