(Fiestas Saturnalias – Thomas Couture).

Esta será una entrada breve, pero espero que eso no le reste calidad ya que abarcaré solo las fiestas del mes de diciembre que comienza hoy pues es la opción que ganó en la encuesta que realicé en mi Instagram.

Haloa.

Hay que tener en cuenta que diciembre es un mes dedicado entero a Poseidón, Deméter y Perséfone porque el objetivo principal de las mismas era proteger el grano que está germinando en los campos cultivados. ¿Y qué hace Poseidón ahí metido, Yanira? Pues mira, que en algún momento antes de recibir los mares, se encargaba del cuidado de la tierra. Los dioses griegos son pluriempleados. Les hacían sacrificios a los dioses para que atendieran a sus deseos y las personas no intervenían a excepción de los sacerdotes necesarios y de las cortesanas. La celebración se lleva a cabo en un clima de alegría sin parangón, pero el momento más significativo es la procesión: una joven virgen carga las ofrendas en un canastillo mientras dos esclavos llevan el símbolo (un falo enorme) y la multitud que la preside canta el himno de la fertilidad.

Dionisias rurales.

Las fiestas de Dionisio eran una procesión campestre que paseaba solemnemente el falo detrás de la portadora de la cesta. Los jóvenes participan en un concurso e intentan mantener el equilibrio sobre odres hinchados y untados del aceite. La verdad es que no se qué decir y la información que tengo al respecto es prácticamente nula, pero hay mucho vino, muchas bromas obscenas y muchos falos.

¿Qué les digo? Si hasta yo tengo aún la capacidad de sorprenderme.

Y, por otro lado, tenemos a los romanos que centran toda la importancia en una sola, pero muy intensa, celebración.

Las Saturnales.

¿Saben las costumbres que tienen los cristianos de querer sustituir todas las fiestas paganas por una propia para matar/asesinar las creencias de los lugares que conquistan? Ajam, sí, seguro que saben de lo que hablo. Las Saturnales son el verdadero origen de la Navidad. Como podemos comprobar con esto, era uno de los festivales romanos más importantes.

Coincide con el equinoccio de invierno (entrada del sol en capricornio) y el final del periodo más oscuro y el nacimiento de la luz por lo que se celebra todo junto el 25 de diciembre. El dios al que están dedicadas estas festividades es Saturno, de ahí el nombre. Los romanos asociaban a Saturno con Crono, uniendo sus cualidades de dios agrícola y protector de los cultivos con la mítica edad de oro de la tierra donde los hombres vivían más felices.

(Ave, Caesar! Io, Saturnalia! – Sir Lawrence Alma Tadema).

Las Saturnales abarcan desde el 17 de diciembre hasta el 23 ya que era una fiesta muy apreciada por el pueblo y su intento de reducir la duración fue un fracaso total. Los ciudadanos decoraban las casas con plantas y encendían velas para recibir a amigos y demás familiares que intercambiaban regalos. ¿Era esto lo único que hacían? Noooooo, no creo que fuera suficiente para que el cristianismo se impusiera. Resulta que a los romanos les encantaba celebrar diversas orgías y banquetes aderezados con sendas cantidades de vino y claro, esto escandalizó muchísimo a los cristianos que convirtieron el 25 de diciembre en el día del nacimiento de Jesús de Nazaret.


Descubre más desde la paradoja literaria

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias