¿Han dejado ya de chillar los corderos, Clarice?
(Hannibal Lécter).
Es una de las frases más icónicas del cine. El personaje es culto, redomado, frío y misterioso. Es el contrapunto a una policía novata, aparentemente fuerte, femenina en un mundo de hombres, que quiere resolver un crimen, pero que a la vez se siente cautivada por la personalidad de su antagonista.
La película creó un lenguaje propio y definitivo para el género del thriller /terror (en el caso de Lecter como serial Killer a pesar de no ser el protagonista). El director introdujo recursos visuales y narrativos que cambiaron para siempre el thriller y el terror psicológico. Las historias posteriores de asesinos seriales, tienen una marcada influencia de esta película.
Los inicios.
El silencio de los corderos está basada en la novela homónima de Thomas Harris, publicada en 1988. Antes de la publicación de la novela, Orion Pictures se asoció con Gene Hackman para adaptarla al cine. Hackman iba a dirigir la película y posiblemente también interpretaría a Jack Crawford, y se acordó dividir el coste de 500.000 dólares de los derechos de la novela entre Hackman y el estudio. Los productores también tuvieron que adquirir los derechos del personaje de Hannibal Lecter, que entonces eran propiedad del productor de Manhunter, Dino De Laurentiis. Debido al fracaso financiero de Manhunter, De Laurentiis cedió gratis los derechos a Orion.

En noviembre de 1987, Ted Tally fue contratado para escribir el guion. Tally ya conocía a Harris y estaba interesado en adaptar el fiml al cine desde que Harris le entregó una copia anticipada de la novela. Cuando Tally estaba a la mitad de la escritura del primer borrador, Hackman se retiró del proyecto, dejándolo sin financiación. Sin embargo, uno de los fundadores de Orion, Mike Medavoy, animó a Tally a seguir escribiendo mientras que el estudio se ocupaba de la financiación y de buscar a otro director. Orion eligió al director Jonathan Demme para que se pusiera al frente del proyecto. Con el guion aún sin terminar, Demme aceptó tras leer la novela. A partir de entonces, el proyecto avanzó con rapidez. Tally dijo: «[Demme] leyó mi primer borrador poco después de terminarlo, nos reunimos y me quedé sorprendido de lo rápido que fue todo. Nos reunimos en mayo de 1989 y en noviembre estábamos rodando. No recuerdo que se hiciera ninguna revisión importante»

Jodie Foster se interesó por interpretar a Clarice Starling inmediatamente después de leer la novela. Sin embargo, a pesar de que Foster acababa de ganar un Óscar por su interpretación en Acusados (1988), el director no estaba convencido de que fuera adecuada para el papel. Su primera elección fue Michelle Pfeiffer.
El director.
Jonathan Demme debutó para el productor de cine de exploitation Roger Corman, que coescribió y produjo sus dos primeras obrasː Angels Hard as They Come (1971), y una roadmovie titulada The Hot Box (1972). Su siguiente film, Melvin y Howard (1980), no tuvo un estreno nacional pero recibió un aluvión de buenas críticas y le dio el timón para poder dirigir el proyecto de dos estrellas como Goldie Hawn y Kurt Russell en Chicas en pie de guerra (1984).

En 1978 dirigó un episodio de la serie Colombo (thriller policial) titulado Murder Under Glass.

Inspirado en la enfermedad de su amigo Juan Suárez Botas, Demme aprovechó su influencia ascendente para dirigir Philadelphia (1993), una de las mejores películas dedicadas al SIDA. La cinta hizo que su protagonista, Tom Hanks, ganara su primer óscar al mejor actor. También codirigió (junto a su sobrino Ted) el videoclip «Streets of Philadelphia» de Bruce Springsteen, que estaba incluida en la banda sonora de la película y que ganó Óscar a la mejor canción original.
Demme quiso dirigir, producir y guionizar la obra de Stephen King 11/22/63, pero las desavenencias entre director y escritor evitaron el proyecto.
Para dirigir El mensajero del miedo, Jonathan cobró 1,000,000 $
La boda de Rachel (2008) su actriz principal (Anne Hathaway) fue nominada a los premios Oscar a la Mejor actriz. En 2010, Demme hizo su primera incursión en el teatro, dirigiendo «Family Week».
El 26 de abril de 2017, el director falleció a causa de un cáncer de esófago.
El Cast.
Foster y Hopkins no se dirigieron la palabra en todo el rodaje, y sólo se vieron para filmar sus escenas juntos. Foster evitó deliberadamente a Hopkins porque le encontraba aterrador, mientras que él reconoció que se sentía intimidado por ella porque acababa de ganar un Óscar.

La lucha de Clarice no es solo contra un asesino, la típica dinámica de policía contra delincuente. Es un enfrentamiento físico e intelectual. Por otro lado la lucha de Clarice es mucho más interesante porque es contra todos y contra un mundo del que parece partir en desventaja. con el resto de compañeros hombres. Por eso la importancia de los primeros 10 minutos de metraje cuando vemos el entrenamiento del personaje interpretado por Jodie Foster corriendo por el bosque.

Anthony Hopkins creyó, antes de leer el guion, y solo por sólo el título, que se trataba de una película infantil, pero al abrirlo se dio cuenta de lo que tenía entre manos, pensando para sí que «es el mejor guion que he leído», aceptando el papel sin dudarlo. Para el mismo se preparó pidiendo un traje de prisión ajustado y una voz trabajada para que tuviera un matiz metálico. Su interpretación se basó en dos pilares: HAL 9000, el superordenador de la película ‘2001: Una odisea del espacio’ por su toque robótico, y en Christopher Fettes, un profesor que tuvo en la Royal Academy of Dramatic Art que «tenía una voz cortante y te cortaba en pedazos».
Otros actores como Robert Duvall Sean Connery, John Hurt, Dustin Hoffman, Patrick Stewart, Louis Gossett, Jr., Jack Nicholson, Robert De Niro o Jeremy Irons. postularon por el papel de Lecter. La elección de Hopkins fue una apuesta personal de Demme, ya que el actor estaba mucho más encasillado en personajes históricos de gran intensidad dramática.
Hopkins ganó el Oscar apareciendo solo un total de 16 minutos en el film.

En este artículo analizamos el personaje de HANNIBAL LECTER en exclusiva.
La Película.
Sinopsis
El FBI busca a «Buffalo Bill», un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.
Ganadora de 5 Oscars: Película, director, actor (Antonhy Hopkins), actriz ( Jodie Foster), y guión adaptado.

Fotografía.
La fotografía, a cargo de Jeffrey L. Kimball, es fundamental para establecer el tono de la película. Se utiliza una paleta de colores fríos y sombras profundas que reflejan la oscuridad de la trama. Las escenas en las que Clarice Starling (Jodie Foster) se encuentra con Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) están iluminadas de manera que resalten sus rostros, creando un contraste que enfatiza la tensión entre los personajes.

Movimientos de cámara y dirección.
La dirección de Jonathan Demme es clave para la narrativa. Utiliza movimientos de cámara sutiles pero efectivos, como los acercamientos que permiten al espectador sentir la intimidad y la vulnerabilidad de Clarice. En las escenas de interrogatorio, la cámara a menudo se coloca a la altura de los ojos de los personajes, lo que crea una conexión emocional y una sensación de claustrofobia. Además, el uso de planos cortos en los momentos de confrontación intensifica la tensión y el drama.

Cuando los personajes hablan con Clarice, suelen hacerlo directamente a la cámara. El director Jonathan Demme explicó que esto se hizo para que el público pudiera experimentar directamente su punto de vista y se identificara más fácilmente con Clarice que con sus homólogos masculinos.

Encuadres.
Los encuadres son meticulosamente diseñados. Por ejemplo, en las interacciones entre Clarice y Lecter, a menudo se utilizan encuadres simétricos que reflejan el juego de poder entre ellos. La composición de las tomas también juega un papel importante; en muchas escenas, Clarice está en el centro del encuadre, lo que simboliza su papel como protagonista en un mundo dominado por hombres. Además, el uso de ángulos bajos y altos ayuda a establecer la jerarquía entre los personajes, haciendo que Lecter parezca más amenazante y poderoso.

Cada elemento visual está cuidadosamente pensado para complementar la narrativa y profundizar en la psicología de los personajes.
La película recaudó 131 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y un total de 273 millones de dólares en todo el mundo. Fue la cuarta película con mayor recaudación en Norteamérica de 1991, y la quinta en todo el mundo
La película está llena de cameos, no demasiado conocidos: el actor y cantante Chris Isaak como un miembro del SWAT; los directores Roger Corman (interpretando a un director del FBI) y George A. Romero (como agente federal en Memphis); el guionista Ted Tally (como un policía); el productor Kenneth Utt convertido en un juez forense; e incluso al propio director Jonathan Demme, que se le puede distinguir entre la multitud, en el plano final de la película.
Si deseas leer otros análisis cinematográficos te dejamos los siguientes enlaces:






Deja un comentario