A finales de 2017 salió a la venta para los terrícolas, el disco de oro que se lanzó en la sonda Voyager allá por los años 70. Proyecto liderado por el científico y divulgador Carl Sagan que propuso fabricar un soporte el cual contuviera todos los datos posibles acerca de nuestra civilización (fotos, información bioquímica, lenguaje, cultura, tecnología) para un futuro contacto con civilizaciones extraterrestres.
La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral. Gemela de su sonda hermana, la Voyager 1. Ambas sondas habían sido concebidas inicialmente como parte del programa Mariner con los nombres de Mariner 11 y Mariner 12, respectivamente. La Voyager 2 adoptó una trayectoria diferente en su encuentro con Saturno, sacrificando la cercanía a Titán, pero adoptando un mayor impulso gravitacional en su viaje hacia Urano y Neptuno.
CRONOLOGÍA DE UN VIAJE HACIA EL INFINITO.
El 10 de diciembre de 2007 descubrió que el sistema solar no tiene una forma esférica, sino ovalada, debido al campo magnético interestelar del espacio profundo.
El 5 de noviembre de 2018 salió de la Heliopausa, evento registrado por un Instrumento de Plasma que midió una fuerte caída de las partículas del viento solar.
Situada a una distancia de 124 UA (1,814×1010 km) el 19 de julio de 2020, se ha convertido en uno de los objetos más distantes que han creado los humanos.

UNA CÁPSULA DEL TIEMPO DE LA RAZA HUMANA.
Carl Sagan dijo que «la nave espacial, y el registro, solo serán encontradas si existen otras civilizaciones capaces de viajar en el espacio interestelar. Pero el lanzamiento de esta botella dentro del océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta». Para diseñar los elementos que constituían el disco de oro, se seleccionaron fotos de todo tipo. Desde patrones de crecimiento molecular del ser humano, alturas y morfología de diferentes etnias y edades del ser humano en la Tierra. Composición biológica de nuestro ADN , pero sobre todo fotos de nosotros siendo amigables y buenos ciudadanos de la Vía Láctea. Este disco de oro es lo que ahora sería llevar una tarta de manzana o un bizcocho recién hecho para darle la bienvenida a los nuevos vecinos.
Otro concepto es que la música amansa a las fieras. En el caso de que este disco de oro tropezara con una raza alienígena beligerante, Carl Sagan propuso introducir una serie de sonidos y canciones que fueran representativas de nuestra cultura. Naturaleza y música folk, pop y clásica, para que sonáramos menos amenazantes. Aquí un listado de canciones
DATOS DE LA SONDA VOYAGER PROPORCIONADOS POR LA NASA.

Partiendo de esta idea, PLANETA X, es un relato corto con pinceladas de humor, que escribí hace unos años atrás. Cuenta la historia de Rikno, un emisario perteneciente a una civilización alienígena que recibe por casualidad este mensaje de la raza humana. El mensaje no es del todo satisfactorio y decide intervenir para negociar una tregua ante una guerra inminente interplanetaria.
Puedes leer y descargar la colección de relatos cortos de ciencia ficción, donde se encuentra Planeta X en este enlace aquí







Deja un comentario