Crear personajes es arduo y complicado. Lo primero es saber de cuántos personajes constará la obra, lo segundo es darles nombre y por último otorgarles personalidad. En mi caso, desde el principio tenía claro que debían ser 6 personajes principales, además de varios secundarios para las sub-tramas que iban apareciendo.
¿Cómo elegir los nombres?
Hay que echarle imaginación, buscar un listado de nombres masculinos y femeninos es un primer paso. Apunta unos cuantos y léelos varias veces. La fonética es fundamental ¿cómo suena en tu boca?¿es largo o corto?Quizás necesites un nombre compuesto, todo depende de la personalidad que tenga el personaje, e incluso poner un mote o apodo. De todas formas no es algo que sea definitivo, en Meteora por ejemplo, Martin Williams en un principio se iba a llamar «Carl», a partir del cuarto capítulo lo rebauticé. No me gustaba, tenía un toque de telecomedia americana que me echaba para atrás. ¿Hice lo correcto? No lo sé.
Personalidad y Biografías.
Aquí es donde reside verdaderamente el punto fuerte. Necesitarás hacer un esquema mental del personaje. En Meteora creé fichas de biografías para cada uno, con datos relevantes y otros no tanto. Altura, color de ojos, estado civil, nacionalidad, creencias. Una pequeña biografía familiar además de estudios y curriculums. No está de más poner alguna carencia física, mental o manías si las tuviera, lo importante es ir dando vida al personaje y hacerlo nuestro. Debemos pensar como él\ella y por consecuencia escribir como ellos.





Deja un comentario