Es una forma de expresar sentimientos, descripciones, historias, imágenes, espacios, hechos reales o ficticios, entre otros; valiéndose del uso artístico del lenguaje, de la imaginación y creatividad, con un propósito y sentido estético.
Géneros
Los géneros literarios son diversas categorías que nos permiten clasificar de una forma fácil y sencilla los diferentes textos literarios. Dependiendo de la temática, la extensión, el tono e incluso el propio contenido, un libro formará parte de un género u de otro. Gracias a esta clasificación los lectores son capaces de determinar el marco de referencia y el escrito de cada obra, ya que mantienen una estructura concreta.
Esta clasificación surge en el 335 a. C. por medio de Aristóteles y su obra La Poética. En este libro se divide a la literatura en cuatro grandes géneros: épico, lírico, didáctico y dramático. Desde entonces, la literatura ha ido evolucionando con el paso de los años y de los siglos. Tanto que algunos de estos géneros se han fusionado con otros y han dado lugar a la aparición de subgéneros.
Tipos
- Género narrativo: también conocido como épico. Son todas aquellas narraciones que cuentan historias, tanto verídicas como ficticias. Las principales temáticas suelen ser las tradiciones, el nacionalismo y los acontecimientos heroicos de la época. Este género se reconoce hoy en día gracias a la novela.
- Género lírico: sentimientos y emociones a través de las poesías. Los poemas son la forma más habitual de transmitir estas sensaciones. Es muy común el uso de recursos estilísticos como la comparación o la metáfora.
- Género didáctico: no utiliza ningún recurso concreto, más bien se basa en la descripción de una idea para así poder convencer al propio lector. Actualmente la mejor forma de reconocerlo es mediante el ensayo.
- Género dramático: diálogos donde se representan todo tipo de obras o cuentos en frente de espectadores. El objetivo principal de este género no es otro que entretener al público.
Subgéneros
- Novela: narración extensa con un argumento mucho más complejo y la aparición de múltiples personajes.
- Cuento: es una narración breve que cuenta con la intervención de pocos personajes con un desarrollo y fin.
- Sátira: mediante la burla y la ironía se explican temas relacionados con la época.
- Comedia: el desenlace es feliz y tiene un enfoque mucho más divertido y alegre.
- Drama: problemas familiares, desengañados, duelos de amor son algunos de los temas que más se ahondan en este subgénero dramático.
- Tragedia: es una representación de conflictos tráficos, sobre todo, estaba muy relacionada con la alta sociedad.
- Biografía: describe la vida exacta de una persona. Si es escrita por uno mismo, se conoce como autobiografía.
- Ensayo: es un texto escrito en prosa de una forma muy formal para dar a conocer o exponer una hipótesis o tema.31





