(Saturn – Peter Paul Rubens).
Sí, como ya se han podido imaginar, las riendas del universo las toma Crono y no está el hombre dispuesto a soltarlas, aunque Urano le advierte de que uno de sus hijos podría arrebatárselas por lo que, unido en matrimonio a su hermana Rea (no recuerdo si ya les dije que se acostumbren al incesto, pero háganlo), decide que es buena idea devorarlos según van naciendo. ¿Qué les dije? Citando al personaje de Rosie en Mamma Mia: «estos griegos están locos«.
(Cronus devouring his children – Pietro Muttoni).
(Saturno devouring his son – Francisco Goya).
Siempre trato de enseñarles representaciones poco conocidas, pero hay algunas que, sencillamente, no pueden faltar.
Igual que Gea termina hasta la coronilla, Rea idea un plan para que esta situación termine. No, no hay otra castración (qué pena), pero sí hay un hijo escondido y sustituido por una piedra en el momento que Crono lo exige como almuerzo. Canibalismo, la segunda cosa más común en la mitología griega.
¿Quién es ese hijo? ZEUS, posteriormente conocido como el Cronida y muchísimos nombres más. Zeus, el menor de todos los hijos, el último que nace y, sin embargo, al que se considera el mayor por no haber sido devorado por su padre. De hecho, la ingesta sucede en este orden: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Esto es importante más adelante, no pierdan el dato. El caso es que Crono se come la piedra sin pestañear, en mi opinión, es el primer caso real de COVID-19 porque papilas gustativas 0.
(Rea dando a Crono el Ónfalos – Roma, Museos Capitolinos).
Rea oculta a Zeus en una cueva donde se entrena para en un futuro no muy lejano derrocar a su padre. Hay varias versiones acerca de este tiempo que pasa escondido, pero la mayoría de ellas coinciden en el principio: su madre lo oculta en Creta. Dos ejemplos:
– Es alimentado por la ninfa Amaltea que tenía una cabra o ella misma tenía forma de cabra, al gusto, y Zeus le arranca un cuerno que se convierte en la Cornucopia. En agradecimiento, supongo que porque desde pequeño fue un tocapelotas, crea la constelación de Capricornio.
(Zeus alimentado por la cabra Amaltea y las ninfas – Poussin).
– Crono lo encuentra, pero Zeus le engaña transformándose en dragón y a las dos ninfas que lo cuidaban en osos. Este mito también está relacionado con otras tres constelaciones, si saben, adivinan o averiguan cuáles son me encantaría que pongan la respuesta en comentarios.
Cuando Zeus se hace mayor vuelve para enfrentarse a su padre y… ¡continuará!
(Zeus de Esmirna – Louvre).












Deja un comentario