(Diana and Endymion – Poussin).
Ambos son hijos de Hiperión y Tea que, según Hesíodo, aparecen en la frívola cantidad de 0 mitos. De hecho, son tres los hermanos: Helios (Sol), Selene (Luna) y Eos (Aurora). Y la realidad es que, antes del ascenso de Zeus, apenas recibieron culto en Grecia.

(Dominio público).
En primer lugar, Helios, a quien solían conocer como dios que todo lo ve y por eso era el más convocado. Su templo principal estaba en Rodas. Tres columnas y media quedan:

Cuentan las malas lenguas (Píndaro) que, cuando los dioses se repartieron la tierra, Helios no recibió un dominio porque no estaba presente (la realidad es que Zeus era un avaro y punto), pero el dios dijo que se sentiría satisfecho si le daban la isla de Rodas.
Pues ustedes dirán: «ah, una isla» y yo les responderé: «sí, sí, pero que se casa con ella».

(Dominio público).
Y no contento con el tema tienen SIETE (7) HIJOS al parecer bastardos porque su esposa oficial es Perseida. Las esposas oficiales en mitología siempre las vemos así a las pobres, es decir, las grandes olvidadas. Con Perseida tiene a Eetes y a CIRCEEEE, después también engendra a Lampetía y a Faetusa con Neera y con Clímene tiene a Fateón y Heliadas.
La representación más común de Helios es como un auriga que conduce su carro (tirado por cuatro caballos) a través del cielo cada día desde oriente a occidente y su cabeza está rodeada por un nimbo y por rayos de luz.

(Helios – recuerda a Varrese , Museo de Boston).
Hay en Madrid unas esculturas de un carro tirado por cuatro caballos, pero no sé lo suficiente de la ciudad para saber si se trata de Helios ya que la representación masculina no tiene el nimbo con los rayos de luz o sí, pero la miopía hace estragos.
(Mi intento de fotos del 2019 – Madrid).
El relato más famoso en el que aparece Helios tiene mucho que ver con Odiseo y sus hombres comiéndose parte de su rebaño sagrado. Se enfureció tanto que amenazó al resto de los dioses con abandonar el cielo e irse a iluminar a los muertos del Hades si no era compensado. ¿Quién dijo drama king? Iba a hacer una broma con que después se hacen veganos, pero no tienen oportunidad porque Zeus manda un rayo y se los carga a todos menos a Odiseo que es el favorito de su querida hija Atenea.
Último dato curioso: se dice que fue Helios quien 1) advierte a Deméter de lo que sucede con Perséfone cuando es raptada y 2) quien le cuenta a Hefesto que Afrodita se está beneficiando a Ares. Un chivatillo, sí.
Tirando de imagen de @/pascuyrodri sí, ¿por qué?

Y ahora… SELENE, diosa de la Luna, efímera y etérea.
Es representada, igual que su hermano, con un carro, pero tirado por dos caballos o bueyes blancos (al parecer, hay en los mármoles del Partenón una cabeza de uno de sus caballos que es preciosa), y también con un auriga en forma de luna.
La leyenda más famosa y que más ha perdurado en el tiempo es su relación con Endimión (tiene nombre de Digimon, I’m-) quien al parecer es un nieto de Zeus que fue destronado de Elida y que se refugia en el monte Larmos donde sobrevive como pastor.
En la soledad, su única compañía es la Luna y comienza a fijarse en ella hasta que se convierte en una obsesión. Selene no se entera de su existencia hasta que en una ronda nocturna pasa a su lado y se enamora perdidamente. Yo a estos griegos no los entiendo, pero bueno.
Total, que se cortejan mutuamente, a su manera claro está, hasta que una noche los labios de Selene se posan sobre los de Endimión y lo despiertan. Ese instante crea unos lazos indestructibles porque une el amor que ambos sienten.
Se quieren tanto que Selene ruega a Zeus que le conceda a su amado un deseo basado en juventud eterna y sueño perpetuo del que solo despertaría cuando Selene le besara (AAAAAAAAAAAWWWWno). Zeus es bueno por una vez y los dos se aman mucho, mucho.

(Endymion and Selene – Annibale Carracci).
¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! No estaba muerta, estaba de parranda. Nada, es broma, el veranito cunde mucho la verdad y la vuelta a la rutina siempre necesita de cierto periodo de adaptación, pero ya estoy de vuelta y tenemos que terminar de conocer al Partenón Griego. Para ello, quiero introducirlos con esta pareja de hermanos que el periodo helenístico convierte en Apolo y Artemisa, los protagonistas de la siguiente entrada.
¡Espero que estén teniendo buena semana!










Deja un comentario