(Iðunn is holding her apples of youth – Nils Blommér).
Esta historia empieza con el final de una guerra, un asesinato y un robo (yuos, Yanira. Sí, así mismo). Resulta que cuando por fin los Aesir y los Vanir decidieron enterrar sus diferencias se llevó a la asamblea una jarra en la que ambos bandos escupieron y de esa saliva crearon a Kvasir (no, ese no es Bragi, aquí no estaba ni pensado) que fue conocido por su sabiduría y bondad e iba por el mundo respondiendo todas las preguntas que le hicieran. ¿Qué puede salir mal? Si han estado lo suficientemente atentos seguro que ya se lo pueden imaginar.

(The dead Kvasir – Franz Stassen).
Semejante talento despierta la envidia de los enanos y encontrándolo un día dormido, Fjalar y Galar lo asesinan y vacían su sangre en tres vasijas: el caldero Odhrerir (inspiración) y los cuencos Son (expiación) y Boden (ofrenda) y la mezclan con miel para obtener una bebida capaz de convertir a cualquiera en un poeta capaz de conquistar todos los corazones que lo escuchen. Estas vasijas son abandonadas prácticamente en una cueva y dejadas al cuidado de una giganta, pero los enanos deciden continuar viajando y haciendo fechorías/seguir cometiendo asesinatos.
¿Qué tiene que ver esto con Bragi? Pues resulta que Bragi es hijo de Odín y de la giganta Gunlod que se conocen cuando el dios ansía poseer el fluido mágico (muy nopor todo). Resulta pues que la historia de amor de los papis de Bragi pasa por Odín enamorando a la giganta e incluso casándose con ella y yaciendo juntos durante tres días. Entonces Gunlod le dice que puede beber un sorbo de cada una de las vasijas… pero Odín es el tipo de dios y hombre que juega al todo o nada y se llenó el gaznate con el interior de las tres vasijas. ¿Por qué gaznate? Pues porque para escapar se convirtió en águila hasta llegar a Asgard y desembuchar (puaj) el hidromiel en los recipientes preparados por los otros dioses quienes lo reservaron para su propio consumo y solo ocasionalmente concedieron un sorbo a algún mortal favorito.

(Odín con Gunnlod – Johannes Gehrts).
Sin embargo, no fue el caso de Odín, aunque obtuvo para sí el don de la poesía, no lo solía usar y lo reservó para su hijo Bragi nacido de los apasionantes días que pasó con Gunlod en la cueva. Por lo que cuando el niño nació los enanos le obsequiaron con un arpa dorada y lo enviaron a recorrer el mundo. Cuando la barca salió de las tinieblas subterráneas Bragi se incorporó y tomando el arpa entonó la maravillosa canción de la vida. La embarcación flotó hasta tocar la orilla y aun entonces Bragi siguió caminando a pie y se internó en el frondoso bosque donde conoció a Idun, la hermosa hija de Ivald, diosa de la eterna juventud, y se dio cuenta que, cerca de ella, toda la naturaleza se volvía aún más hermosa. Obviamente se sintieron atraídos al instante y unieron sus vidas. Cuando volvieron a Asgard, Odín trazó runas en la lengua de Bragi y lo convirtió en el bardo y compositor de las canciones en honor a los dioses y a los héroes llevados al Valhalla.

Como Bragi era el dios de la poesía, la música y la elocuencia, era ciertamente muy amado por los pueblos nórdicos que bebían a su salud en todas las fiestas, pero, sobre todo, en los funerales y en los rituales de Yule durante los que se llevaba a cabo un brindis llamado Bragaful que se bebía en copas con forma de barco y sobre el que se hacía la señal del martillo (*cofcofcristianismoplagiadorcofcof*). Durante este brindis, el jefe o cabeza de familia se comprometía a realizar un gran acto de valor, pero debía cumplirlo en ese año porque su honor estaba en juego (¿pusieron los nórdicos de moda los propósitos de año nuevo? Pues es posible).
Se suele representar a Bragi como un anciano de largos cabellos y barba blanca (¿Santa Claus?¿ Papá Noel? Yo veo SIMILITUDES) que sostiene el arpa dorada de la que sus dedos solían sacar tan prodigiosas melodías.
Representaciones de Bragi en la cultura popular:

(God of War).

(Marvel, cómic).






Deja un comentario