Acabas de tener una idea fantástica y deseas lanzarte a escribir el guion lo antes posible. Es un impulso natural pero debes tener en cuenta ciertos factores fundamentales. Hay un largo camino entre tener una idea brillante y ejecutarla de forma brillante y que sea entendible para el público y los profesionales del sector.
Antes de teclear como un loco, deberías leer e informarte de cómo se están ejecutando los formatos de guion. Esos que dan acceso a las productoras y son los que se están rodando ahora. Con unos simples pasos te ahorrarás disgustos a posteriori, porque ya sabemos que retocar un guion terminado es tedioso. Desde La paradoja literaria te ayudamos a entender mejor los Formatos del Guion.
Conceptos básicos:
1. Fuente de letra y tipografía:
Courier . 12 puntos. Esta fuente era la utilizada por las antiguas máquinas de escribir (sí, esas que no se enchufaban ni tenían wifi). En el Hollywood antiguo casi todas eran de IBM y tenían esa tipografía. Con la llegada de la tecnología se heredó esta fuente y se mantuvo en el tiempo. Otro uso de este tipo de fuente es la universalización del formato. Escribas donde escribas, todos los guiones serán legibles. Como estándar con este tipo de letra cada página de tu guion supone 1 minuto de metraje (aproximadamente) Te aseguro que las productoras lo tienen en cuenta para según qué géneros. Debes tener claro que si te sales de esto, tienes cero posibilidades de que lean tu guion.
2. Encabezados:
Se dividen en varias partes:
A) Encabezados de escena, donde se escribe la localización, si es Interior/Exterior y Noche /Dia. Deben ir enumeradas.
B) Sigue una breve descripción de la escena y personajes. Si llevan algo en particular que destaque en la escena como vestuario, cambio de edad, de físico o situación geográfica dentro de la localización de forma específica. Escribe resumido, directo y conciso.
Truco: Si separas en párrafos se da a entender que es un plano diferente dentro de la escena, es una forma de expresar planos (esto no lo hagas) sin detallarlos dentro del guion.
C) Nombre del personaje.
D) Voz, siempre entre paréntesis. Especifica si el personaje habla en voz en off o fuera de plano (Voice Over, Off screen) En caso que no lo haga no se especifica nada.
Utilizaremos como ejemplo parte del guion de Arrival escrito por Eric Heiserrer y dirigido por Denis Villeneuve.
3. Medidas de márgenes.
Estas medidas son para un papel dina4. El texto debe estar SIN justificar.

Obviamente ahora con los ordenadores y programas informáticos poco te tienes que preocupar, ya lo hacen solo. El Celtx, Final Draft, Movie magic, todos ellos tienen ya plantillas stándar de diferentes formatos de guion (cine, teatro, serie televisión)
4. Transiciones.
Este elemento depende mucho del escritor. En los guiones, las transiciones suelen estar situadas al margen izquierdo, pero hay casos que están en el margen derecho. En cambio en muchos no se ponen, ya que se da por entendido que las escenas se pasan siempre por CORTE. Los básicos son ; CUT TO (paso de escena por corte) FADE TO (encadenado a) FADE IN (introducción de escena desde negro) FADE TO BLACK (Encadenado a negro, suele ser para el final)
5. Otros elementos:
Hay elementos dentro del los formatos de guion que son también importantes y que hacen más fácil la lectura, como por ejemplo es subrayar algunas palabras importantes. Resaltar las palabras indica que habrá hincapié por parte del actor al recitarlas o porque son importantes para el diálogo.
También bajo el nombre del personaje se resalta entre paréntesis algún matiz, que puede ser físico, emocional o del habla. Este paréntesis informativo se puede incluir entre frases del diálogo.
Con todas estas herramientas ya puedes empezar a escribir tu guion de cine, pero está claro que cuanto más guiones leas más se aprende a escribir. Siempre puedes absorber ideas de otros autores tomando ejemplos de su escritura. Una vez termines el primer borrador de tu historia, elabora una buena sinopsis y ya lo tienes listo.








Deja un comentario